La Casa Histórica reabrirá sus puertas al público el próximo lunes

BICENTENARIO


Mañana, el Poder Judicial de la Nación rendirá un homenaje al Bicentenario en el solar de la independencia.


ARCHIVO LA GACETA

Luego de las reformas que pusieron en valor el edificio y su patrimonio, la Casa Histórica reabrirá sus puertas al público el próximo lunes, según confirmó a LA GACETA la directora de la institución, Patricia Fernández Murga. 
Mañana, sin embargo, la Casa Histórica será el lugar en que el Poder Judicial de la Nación rendirá un homenaje al Bicentenario. En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunirán a las 11 en el solar de la independencia. 
El Ente del Bicentenario informó que en el Patio de Homenajes habrá palabras alusivas a la fecha por parte del presidente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Javier Leal de Ibarra; del presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez, y del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Entre el 6 de mayo y el 16 de junio último, el museo estuvo cerrado para la realización de mejoras edilicias. Durante ese período se renovó la instalación eléctrica de todas las salas, se instaló un  sistema de seguridad con alarmas y monitoreo, se colocaron detectores de incendio y se rediseñó la iluminación en función del patrimonio expuesto.
Además se repararon filtraciones y se impermeabilizaron paredes para solucionar problemas de humedad ascendente, se pintaron todas las salas y el exterior de la Casa, se recuperó un espacio que se transformó en recepción y tienda, se parquizaron los jardines y se equiparon con mobiliario urbano para transformarlos en área recreativa.
Para que los visitantes tengan una experiencia más rica, las reformas de la Casa Histórica de Tucumán incluyen el rediseño museográfico, a cargo del artista visual Tam Muro y el aporte de la historiadora tucumana especialista en el período, Noemí Goldman.
"Además de restaurar la Casa, estamos trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión  y otro diseño museográfico. Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista, porque el guión anterior iba a espaldas de toda la historiografía nacional", dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.
El nuevo guión museográfico agrega información sobre el patrimonio cultural y experiencias sensoriales y evocativas más actuales. Las salas cuentan con sistemas expositivos con audio y video, nuevos soportes gráficos y de comunicación, diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y propuestas lúdicas para todas las edades.
Luego de las reformas que pusieron en valor el edificio y su patrimonio, la Casa Histórica reabrirá sus puertas al público el próximo lunes, según confirmó a LA GACETA la directora de la institución, Patricia Fernández Murga.
Mañana, sin embargo, la Casa Histórica será el lugar en que el Poder Judicial de la Nación rendirá un homenaje al Bicentenario. En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunirán a las 10.30 en el solar de la independencia, en un acto que contará con la presencia del titular de la Corte provincial, Antonio Gandur.
El Ente del Bicentenario informó que en el Patio de Homenajes habrá palabras alusivas a la fecha por parte del presidente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Javier Leal de Ibarra; del presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez, y del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Los trabajos
Entre el 6 de mayo y el 16 de junio último, el museo estuvo cerrado para la realización de mejoras edilicias. Durante ese período se renovó la instalación eléctrica de todas las salas, se instaló un  sistema de seguridad con alarmas y monitoreo, se colocaron detectores de incendio y se rediseñó la iluminación en función del patrimonio expuesto. Además se repararon filtraciones y se impermeabilizaron paredes para solucionar problemas de humedad ascendente, se pintaron todas las salas y el exterior de la Casa, se recuperó un espacio que se transformó en recepción y tienda, se parquizaron los jardines y se equiparon con mobiliario urbano para transformarlos en área recreativa.

Para que los visitantes tengan una experiencia más rica, las reformas de la Casa Histórica de Tucumán incluyen el rediseño museográfico, a cargo del artista visual Tam Muro y el aporte de la historiadora tucumana especialista en el período, Noemí Goldman.
"Además de restaurar la Casa, estamos trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión  y otro diseño museográfico. Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista, porque el guión anterior iba a espaldas de toda la historiografía nacional", dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.
El nuevo guión museográfico agrega información sobre el patrimonio cultural y experiencias sensoriales y evocativas más actuales. Las salas cuentan con sistemas expositivos con audio y video, nuevos soportes gráficos y de comunicación, diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y propuestas lúdicas para todas las edades.

Comentarios