11 de Mayo día del Himno ... Guadalupe Vallejo

La Asamblea de 1813, en su sesión del  6 de Marzo, decidió encomendar al joven diputado y poeta Vicente López y Planes la creación de un himno o canción patria. Poco tiempo después el texto estuvo listo. En la sesión del 11 de mayo la Asamblea aprobó, por unanimidad, la bella composición poética presentada por López y Planes, cuyas estrofas llevaban música del prestigioso maestro catalán Blas Parera.
La Asamblea determinó que ésta fuera la “única marcha nacional”. Desde entonces, los argentinos tuvimos nuestro Himno.
Pero ¿qué dice nuestro himno?. Originalmente, el Himno constaba de nueve estrofas y un estribillo o coro. Era un canto de exaltación del valor con que los argentinos enfrentaban en el campo de batalla a los ejércitos realistas. El poema muestra un gran fervor patriótico, propio de la época en que toda América luchaba por emanciparse del dominio español.
En la actualidad, solo cantamos los cuatro primeros y los cuatro últimos versos, además del estribillo. Estos versos constituyen un verdadero canto a la libertad, cuyo símbolo son las “rotas cadenas”.
Y cómo dejábamos de obedecer a un rey, ya no nos sentíamos vasallos sino hombres libres. Por eso se dice que reina la igualdad. Los laureles, finalmente, representan la victoria, el triunfo conseguido, el de la libertad tan ansiada, que todos los argentinos debemos defender para siempre.
 Resultado de imagen para himno nacional argentinoResultado de imagen para himno nacional argentinoResultado de imagen para himno nacional argentino

Comentarios