Más de 20 plumas atesoran 200 años de historia


El libro homenaje por el Bicentenario atesora hitos culturales, históricos, económicos, ciencia, talento y creatividad de Tucumán.
 
Compartir   
Modelo en resina de la medalla esculpida por Juan Carlos Pallarols, que irá en la portada del libro. Representa el renacer de Tucumán.
Un libro que compile los logros de Tucumán en los últimos 100 años. Que nos dé motivos para estar orgullosos de lo que fuimos y de lo que podemos ser. Descubrir algún tesoro entre los cajones del pasado, inspirarnos en nuestra propia historia para analizar críticamente el presente y retomar la marcha hacia el mejor futuro posible. Esas fueron las premisas que motorizaron la iniciativa de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de los empresarios de la Fundación de la Federación Económica de Tucumán (Fundafet) para editar un libro homenaje por los 200 años de la Independencia nacional.

Más de 20 personalidades locales conforman las plumas de este libro que rescata, en un tomo de 350 páginas, la historia, la cultura, los hitos económicos, la ciencia, el talento y la creatividad del centro neurálgico del Noroeste Argentino. Se trata de un libro de lujo, con tapa dura, de gran formato (24 x 32 cm). La portada, además, lleva incrustada una medalla diseñada y realizada por el reconocido escultor Juan Carlos Pallarols.

Para conservar
“Es un libro-objeto que queremos que todo el mundo lo conserve. Tiene una calidad de impresión excepcional, es verdaderamente un lujo, pero más allá de eso tiene mucho contenido. No sabíamos si se iba a poder comprimir tanta información en 350 páginas, pero lo hemos logrado y el resultado es muy gratificante”, detalló Federico Lanati, miembro del comité editor del libro del Bicentenario.

El trabajo retoma la tarea iniciada con el Álbum del Centenario, explican sus compiladores. Aquel fue una colección de imágenes de los primeros 100 años desde la Independencia, y este es una narración de lo que siguió hasta nuestros días. Pero además de la información que se compendia, el libro invita a la reflexión. “A principio del siglo XX Tucumán vivió una efervescencia que le dio características únicas en la región. Nuestra provincia, alejada de los puertos, fue una especie de isla productiva que también engendró una potente vida intelectual. Y si bien hoy nos sentimos un poco devaluados, en Tucumán hay un fermento que nos puede permitir recuperarnos. En definitiva: el libro busca describir lo que se ha hecho para deducir las potencialidades de la provincia”, analizó el arquitecto Raúl Torres Zuccardi, también miembro del comité editor que se completa con Gerónimo Cárdenas y Oscar Blasco. Entre los coautores del libro figuranÁlvaro AuraneVíctor ElíasRoberto EspinosaMaría Esther FerreyraPatricia Fernández MurgaRosendo FragaFlorencia Gutiérrez, Leandro LichtmajerJulio MarengoOsvaldo MeloniAlberto NicoliniCarlos Páez de la Torre (h), Teresa Piossek y Elena Perilli, entre otros. El diseño gráfico está a cargo de Alejandro Ros y la dirección de fotografía, de Solana Peña Lasalle.

Algunas páginas contarán además con ilustraciones de Alejandro Sábat (diario La Nación). La tirada será de 3.000 ejemplares, que se venderán a precios “acomodados” según los editores. El financiamiento cuenta con el aporte de la FET, la Fundafet y el Gobierno de la Provincia, además de empresas privadas.

“En resumen -concluyó Lanati-, queremos con este libro aportar a la recuperación del orgullo de ser tucumanos. Fuimos en un momento el centro de las Provincias Unidas y ese sentimiento fue en ascenso con la Generación del Centenario. Queremos que este trabajo sea una semblanza que sirva para conformar la Generación del Bicentenario”.

Comentarios