Las plantas acuáticas ... Valeria Masino


Las plantas acuáticas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrófilas o plantas hidrofilazas o higromitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas…Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.
Su adaptación a estos medios acuáticos es variable. Podemos encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
Esto nos lleva a una clasificación de ellas. Generalmente, se encuentran cuatro grupos principales; pero algunos especialistas reconocen un quinto grupo de plantas acuáticas que son aquellas que se ubican próximas a un estanque.
Teniendo en cuenta lo anterior, la clasificación es la siguiente:
De aguas profundas
Flotantes
Oxigenadotas
De ribera o palustres
Cercanas al estanque

Las plantas de aguas profundas: ejemplo representativos y conocidos de estas plantas son Nenúfares y la Flor de Loto. Éstas se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.
Las plantas flotantes: son aquellas que flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Ejemplo de ellas son la Eichhornia crassipes ( Jacinto de agua), la Stratiotes aloides (Pita de agua) y la Lemna minor (lenteja de agua).
Las plantas oxigenadoras: estas plantas no tienen una función decorativa en los estanques, pero sí en los acuarios. Sirven principalmente para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Ejemplo de ellas son la Callitriche (Bricio), la Ranunculus aquatilis (Ranúnculo acuático) y la Elodea canadensis.
Resultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombresResultado de imagen para plantas acuáticas con nombres

Comentarios