Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra - La Gaceta... Ana Paula Guzmán

A TENER EN CUENTA

Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra

El lunes, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico.

19 Mar 2016

imagen de la nota
    El lunes 21, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico: será la primera vez en 246 años que un cometa pasará por su punto más cercano a la Tierra, a unos 3,4 millones de kilómetros y, a la vez, vendrá acompañado por otro pequeño cometa a su lado. Lo informó el Observatorio Astronómico Dra. Olga Pintado, ubicado en el Centro de Formación y Aprendizaje de El Potrerillo.

    Ya se sabía que el cometa 252P/LINEAR, el grande, pasaría particularmente cerca de nuestro planeta la madrugada del lunes. Pero algunas observaciones recientes en ese centro astronómico lograron divisar que estará acompañado por el pequeño astro denominado P/2016 BA14, que parecería ser un fragmento del cometa principal, según describió el ingenieroAlejandro Báscolo, astrónomo del organismo de El Potrerillo. El evento comenzará a la medianoche.

    “El cometa 252P/LINEAR entrará al top 5 del récord de proximidad a nuestro planeta. En los últimos días aumentó sorpresivamente su brillo, al punto que podrá ser visto a ojo desnudo bajo condiciones rurales de visibilidad excepcionales, sin contaminación lumínica”, dijo el astrónomo. Informó que a partir de la medianoche del lunes podrá ser visible hacia el sur a unos 20º o 30° de elevación entre las constelaciones del Triángulo Austral y Apus, siempre y cuando el clima esté de nuestro lado, es decir, que el cielo esté despejado. A modo de aclaración, Báscolo explicó que no se verá un movimiento, sino un punto verde suspendido en el cielo. La forma de calcular aproximadamente la elevación del cometa es posicionarse con el brazo extendido paralelamente al suelo y elevarlo más o menos tres puños. Eso da una elevación similar a la que se espera tendrá el cometa.

    Como lugar óptimo de avistaje mencionó el cerro San Javier o la autopista camino a Famaillá, por ejemplo. “La única condición es que no haya elementos que interrumpan la visual hacia el sur y que no haya contaminación lumínica en esa misma dirección. Un largavistas podrá ser de gran ayuda. También será posible -si está despejado, claro- tomar fotografías con cámaras digitales con tiempos de exposición de unos 5”, siempre con trípode”, recomendó.

    El particular color verde del cometa se debe a que su núcleo estará evaporando toneladas métricas de carbón diatómico, un gas que tiene un brillo verdoso en el vacío del espacio, y en las próximas noches dicha intensidad de verde irá en franco aumento.

    El entusiasmo de los astrónomos es enorme: la última vez que un cometa pasó tan cerca del planeta fue en 1770. “Es muy, muy cercano. Pasará a 3,4 millones de kilómetros, cuando generalmente lo hacen a 12 millones de kilómetros”, contó.

    Comentarios