Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán... Ana Paula Guzmán

Intenso trabajo preparatorio para el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán
Martes 15 Mar 2016 | 09:25 am
San Miguel de Tucumán (AICA): Más de un centenar de personas que representaron a diócesis, comisiones episcopales y áreas de servicio diocesanos de Tucumán, participaron de la tercera reunión de delegados preparatoria del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que se realizará del 16 al 19 de junio en San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. En ese marco se trabajó en los aspectos organizativos, la inscripción de los participantes, la importancia de la labor de las comisiones, el Espacio Joven y la presencia de las devociones más importantes del Norte argentino.
Más de un centenar de personas que representaron a diócesis, comisiones episcopales y áreas de servicios diocesanos de Tucumán, participaron de la tercera reunión de delegados preparatoria del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que se realizará del 16 al 19 de junio en San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”.

Luego de la reflexión del arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba, quien planteó la importancia de los congresos eucarísticos en la Iglesia y destacó el significado de hacerlo en el Bicentenario de la Patria, los delgados trabajaron sobre diversas consignas.

Monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, exhortó al trabajo intenso y subrayó la importancia vital que tienen los delegados en preparar sus comunidades para participar del CEN.

Durante la reunión se trabajó sobre la inscripción al CEN, momento en el que se presentó la grilla con más de tres mil inscriptos ya certificados y a la empresa a cargo de esta tarea, que inscribe cuatro personas por hora, a un promedio de 96 personas cada día desde que comenzó su labor. En tanto, la editorial PPC -que edita la revista Vida Nueva- ofreció su línea editorial oficial del Congreso.

Comisiones episcopales
El Congreso Eucarístico de Tucumán cuenta con la colaboración de más de 15 comisiones episcopales, cuyos programas formativos permitirán reflexionar sobre un arco vasto de temas teológicos, pastorales, espirituales y sociales que hacen a la envergadura del momento histórico como es el Bicentenario.

El presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario general del CEN, destacó que algunas comisiones de trabajo ya cuentan con más 800 inscriptos y consideró que “la presencia de nuestros pastores en las mesas paneles de trabajo ofrecerá una meditación enriquecida de la Iglesia argentina en el momento presente”.

La devoción del Norte argentino
El Congreso tendrá también una fuerte experiencia de la piedad del Norte argentino, por lo que ya se organizó la llegada de las imágenes peregrinas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

“Esto significará vivenciar el camino de la fe y la historia de nuestros pueblos. La devoción de misachicos, de devociones antiguas quiere poner de manifiesto una religiosidad que perdura en el tiempo”, sostuvo el padre Barrionuevo.

El Espacio Joven
Los organizadores destacaron también el gran interés que suscita el Espacio Joven, que se realizará en el marco del CEN. La comisión nacional de la Pastoral Juventud junto con sus referentes en Tucumán trabajan sobre esta experiencia espiritual y pastoral para unos 10 mil jóvenes provenientes de las diversas regiones de la Argentina. Se encargarán de la realización del Vía de la Reconciliación que, se adelantaron, “será de gran importancia social buscando dar el mensaje de la unidad entre los argentinos”.

Informes: www.congresoeucaristico.com.+ 

Comentarios