Bicentenario de la Independencia Argentina ... Ana Paula Guzmán

Recursos tecnológicos para ponerse en la piel de los patriotas


29 mar 2016
 
El espectáculo histórico teatral de la Independencia que se inaugurará el jueves 7 de julio pretende que todo aquel que visite la provincia pueda tener una vivencia casi real de la historia de 1816.
Serán 10 días en los que Tucumán se reflejará en la pupila de todo el país. Los actos centrales del Bicentenario de la Patria comenzarán el 6 de julio con la presentación del ballet del Teatro Colón, que actuará en el San Martín, y terminará al promediar el mes con un gran festival del Bicentenario en el Hipódromo. Cada día habrá interesantes espectáculos y algunos quedarán de forma permanente, como el de luz y sonido, con tecnología de punta, que se instalará en el local del ex Banco Provincia, en San Martín y Laprida.
El espectáculo histórico teatral de la Independencia que se inaugurará el jueves 7 de julio pretende que todo aquel que visite la provincia pueda tener una vivencia casi real de la historia de 1816. “Será una atracción artística, que promete ser visita obligada para el turista y de referencia pedagógica para todas las escuelas”, destacó a LA GACETA el doctorJulio Saguir, vocal primero del Ente del Bicentenario.
El funcionario explicó que el espectáculo se montará sobre el hall central del actual edificio, que será recuperado como monumento arquitectónico. “El espectáculo contará con recursos tecnológicos como, por ejemplo, una platea de la sala circular que girará en 360 grados, posicionándose delante de los diferentes escenarios para rodearán al espectador”, dijo. “Será un gran desafío reproducir en forma vívida las batallas y escenas con voces y sonidos reales. Habrá figuras holográficas virtuales y actores en vivo que pondrán al espectador en el centro de la historia. El recurso de la tecnología permitirá repetir las funciones tantas veces como sea necesario para cubrir los distintos públicos. Por ejemplo, por la mañana, podrán asistir las delegaciones escolares y por la noche, el turista”, indicó.
El relato o guión desarrollará los acontecimientos ocurridos entre 1810 y 1816, de forma creativa y amena. “Tendrá un mensaje para el público familiar y juvenil, que lo hará sentirse protagonista de la historia”, adelantó Saguir.
En vísperas del 9 de julio, es decir el viernes 8 por la noche, en el teatro San Martín, se verá el “gran concierto federal”. Será interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país y de América Latina, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios. El repertorio elegido integra piezas del acervo tradicional argentinas y americanas.
Domos con historia
El día de la patria, el 9 de julio, se realizará el tradicional desfile cívico militar como una muestra de todo el potencial humano de la provincia. Participarán alumnos de colegios y escuelas, fuerzas vivas, municipios, representantes de colectividades, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas. El desfile recorrerá las calles de la ciudad, comenzará a las 11 y terminará pasadas las 14.
Por la tarde se desarrollará el Festival del Bicentenario en el Hipódromo Provincial. Consistirá en la instalación de cinco domos o carpas inflables en cuyo interior se reproducirán escenas tridimensionales. Cada una tendrá una temática diferente: el más grande, de 270 metros cuadrados, mostrará los distintos paisajes del país, y los otros cuatro, más chicos, se distribuirán las imágenes del Tucumán productivo, el turístico, el cultural y el histórico. El público irá pasando por cada uno de ellos para disfrutar de una experiencia fascinante. Todos ellos estarán rodeados de patios de comida, feria de artesanos y otras atracciones.
Fuente y foto: La Gaceta

Comentarios