Bicentenario de la Independencia Argentina - . Ana Paula Guzman

Jornadas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia

Desde el 16 may 2016 Hasta el 17 may 2016
 
Los días jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2016 tendrán lugar las Jornadas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, organizadas por la Academia Nacional de la Historia y que contará con la participación de prestigiosos historiadores de nuestro país, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia.
El encuentro, coordinado por María Sáenz Quesada y cuya apertura estará a cargo del presidente de la ANH Roberto Cortés Conde, abordará las circunstancias nacionales e internacionales que desembocaron en uno de los hechos fundacionales en la historia de nuestro país: la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
“La declaración de la Independencia fue parte de un proceso traumático de constitución de un nuevo orden político en lo que había sido el virreinato del Río de la Plata –expresa Cortés Conde-. La transición de un régimen colonial vigente durante tres siglos, sostenido en la legitimidad de un rey que tenía un mandato divino, a uno nuevo y distinto fue dura y difícil.”
Es precisamente ese complejo desarrollo el tema central de las Jornadas, que no se limitarán a analizar las circunstancias de nuestro país sino que abarcará, a través del abordaje de los diferentes panelistas, la situación en el Río de la Plata y en el resto de América del Sur, Europa y los Estados Unidos.
Al respecto, escribe Cortés Conde: “Los principios de la democracia representativa, de soberanía popular, constituyen los valores fundacionales que se postularon en Mayo de 1810, en la Asamblea del año XIII, en la  Declaración de la Independencia de 1816 y en muestra Constitución de 1853. Ellos conforman el acuerdo básico de convivencia intergeneracional de los argentinos. Al conmemorar la Independencia queremos reafirmar esos valores”.
Con respecto al festejo del Bicentenario de la declaración de la Independencia en 1816, debe decirse como lo sostuvo en un dictamen de la Academia, que la reunión  convocada por Artigas en Concepción del Uruguay  (Arroyo de la China)  en junio de 1815, a la que asistieron delegados de Córdoba, Santa Fe Entre Ríos Corrientes y Misiones, trató de lograr un acuerdo con el gobierno del Directorio  en Buenos Aires pero no discutió la Independencia – como se ha pretendido sostener.
 
Los especialistas extranjeros que estarán presentes son:  Jeremy Adelman (Universidad de Princeton, USA); Antonio Annino (Universidad de Florencia, Italia), Pilar González Bernaldo (Universidad París Diderot, Francia), José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco, España), Inés Quintero (Academia Nacional de la Historia, Venezuela), Alfredo Jocelyn-Holt Letelier (Universidad de Chile), Cristina Mazzeo (Universidad Católica del Perú), Herib Caballero Campos (Universidad Nacional de Este, Paraguay), Ana Ribeiro (Universidad Católica de Montevideo) y Joao Pimenta (Universidad de San Pablo, Brasil),María Luisa Soux (Academia Boliviana de Historia y Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).
Entre los historiadores e investigadores argentinos que participarán de las Jornadas, estarán  Isidoro J. Ruiz Moreno (ANH), José Carlos Chiaramonte (UBA) Marcela Ternavassio (UNR) : Cesar A. García Belsunce (ANH), Fernando Barba (Vicepresidente 1º de la ANH), Eduardo Martiré (ANH), Natalio Botana (ANH), Miguel A. De Marco (ANH),  Carlos Páez de la Torre (ANH), Pedro Barcia (ANEdu.), Cristina Seghessso (ANH) y Miguel de Asúa (ANH).
Estas Jornadas son el prólogo del Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina, que tendrá lugar en la ciudad de Tucumán, del 18 al 21 de mayo de 2016, con la organización de la Academia Nacional de la Historia y el auspicio del Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016.  

Comentarios