Asteroide del tamaño de un avión se acercará a la Tierra en marzo... Valeria Masino






El pequeño asteroide de unos 30 metros de diámetro bautizado como2013 TX68, pasó hace dos años cerca de la Tierra a una distancia bastante segura y cómoda de alrededor de 2 millones de kilómetros. Según los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), este asteroide volverá a acercarse por nuestro planeta de nuevo en unos pocos días, concretamente el 5 de marzo, aunque esta vez será mucho más cerca.

Los científicos del JPL no han sabido determinar con precisión a qué distancia pasará por la Tierra: podría sobrevolar la Tierra a 14 millones de kilómetros (en el extremo más alejado) o a 17.000 kilómetros (en el extremo más cercano). Esta variación en la distancia de máxima aproximación se debe a la amplia gama de posibles trayectorias que tiene este objeto, ya que fue seguido por un breve espacio de tiempo tras su descubrimiento y su órbita es por el momento bastante incierta. Sea como fuere, ninguno de los investigadores expone la posibilidad de que se produzca un impacto contra la Tierra.

Por su parte, los expertos del CNEOS, el centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra del JPL, sí han determinado una probabilidad, aunque bastante remota, de que 2013 TX68 impacte con la Tierra: sería el 28 de septiembre de 2017 y la expectativa de impacto sería de 1 entre 250 millones.

"Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras de sobrevuelo son demasiado pequeñas para que signifiquen cualquier preocupación real. Confío plenamente en todas las observaciones futuras para reducir la probabilidad aún más", explica Paul Chodas, gerente de CNEOS.

El asteroide, que fue descubierto por el Catalina Sky Survey el 6 de octubre de 2013 cuando se acercaba a la Tierra en el lado nocturno, no volverá a sobrevolar nuestro planeta hasta el año 2046 y posteriormente en el 2097. En ambos casos las probabilidades de impacto son muy inferiores.

Para conocer los próximos acercamientos de objetos a la Tierra, la NASA actualiza una lista pública con el estado de la situación de cada uno de los asteroides. 

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/a-fondo/un-asteroide-del-tamano-un-avion-se-acercara-la-tierra-marzo-20160303-n228178 - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/35523/asteroide-del-tamano-de-un-avion-se-acercara-a-la-tierra-en-marzo.html#sthash.K4qAZ8fr.dpuf

Comentarios