¿Cuánto cuesta equipar a un chico para la vuelta a clases en Tucumán?



VARIADA OFERTA. Lo positivo es que las librerías ofrecen un amplio abanico de posibilidades de compra, según el bolsillo de cada familia. La Gaceta / Foto de Diego Aráoz.


La temporada de compra de juguetes finalizó y las vidrieras, ahora, se exhiben más formales dada la proximidad del inicio de clases. Hace una semana, una recorrida había dado cuenta que los precios de los uniformes escolares habían aumentado en año un 25%. Ahora llegó el turno de la canasta escolar y, a juzgar por los costos, los útiles presentan incrementos que rondan el 30%.

Carlos Nieva, comerciante del rubro librerías, estimó un aumento de entre un 30% y un 35% en los precios de los artículos, en comparación a 2015. Además, dijo que cerca de la fecha de inicio de clases, los valores podrían subir un 10% o 15% de manera estacional”. 

La canasta comienza a armarse con la mochila. Dependiendo del modelo, la marca, la calidad y el tamaño, el monto varía. Las que son sin rueditas se encuentran entre $ 270 y $ 415; y aquellas con rueditas entre $ 470 y $ 950 (o aún más caras). 

Al momento de llenar la mochila se empiezan a diversificar los precios de los útiles; dependiendo de las exigencias de cada maestro o profesor, y de las especialidades que tenga cada institución en general. Se pueden encontrar cuadernos anillados tapa blanda (54 hojas rayadas o cuadriculadas) con precios entre $ 40 y $ 50 en librerías de referencia; en caso de tener tapa dura y mayor cantidad de hojas, aumenta el precio a $ 56 o $ 72. Tapas para carpetas individuales, con diferentes modelos, pueden hallarse entre $ 22 y $ 60. Hay promociones de packs de blocks de hojas (rayadas o cuadriculadas) por $ 66,50. Para forrar la carpeta se necesitan entre $ 7 y $10, y para identificarla con su debido rótulo, entre $ 5 y $15 cuesta una plancha de seis unidades, dependiendo de los motivos escogidos.

Una cartuchera simple con cierre se encuentra a $ 60 o menos. Pero los modelos varían si tienen dos o tres pisos, el material y según la marca y los personajes que estén graficados. Así, los precios oscilan entre $ 130 y $ 350.

Si bien hay una gran variedad de precios según el producto que se esté buscando o las promociones que con lo que se pueden topar los padres al momento de la compra, Nieva también aclaró que hay artículos que subieron más que otros. Puso como ejemplo los lápices negros. “El año pasado valían $ 2 por unidad, y ahora están alrededor de los $ 5,20 y $ 6,20”, aclaró. 

Las lapiceras se pueden encontrar entre los $ 3 y $ 6,20 por unidad. Sin embargo, en estos casos, hay librerías que ofrecen packs por cuatro unidades de bolígrafos de diferentes colores (azul, negro, verde y rojo), por entre $ 14 y $ 30. El infaltable corrector de tinta cuesta $ 10,50, pero una marca líder llega a $ 26,46. Para las clases de dibujo, se encuentran cajas de lápices de colores por 12 unidades a valores que rondan los $ 26 y un pegamento blanco de referencia a $ 6,20.

Recorrer para hallar ofertas

Si se sacan cuentas, tener la mochila llena para la escuela oscilará entre $ 600 y $ 1.200. Al igual que con el uniforme, es probable que algunos de los precios aumenten días previos al inicio de clases. Las recomendaciones para ahorrar son buscar packs de útiles; muchos locales del rubro arman sus propios bolsones de oferta y los ofrecen a la venta. 

En caso de utilizar tarjetas de crédito, lo recomendable siempre es estar al tanto de qué días se encuentran vigentes los descuentos o las posibilidades de operar con mayor cantidad de cuotas. Caminar y recorrer varios locales y visitar a mayoristas también hará que las compras de los útiles escolares, sea más eficiente.
  

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/669787/economia/armar-nueva-canasta-escolar-costara-alrededor-1200.html - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/32707/cuanto-cuesta-equipar-a-un-chico-para-la-vuelta-a-clases-en-tucuman?.html#sthash.5SqbdBg1.dpuf

Comentarios