Vacaciones: destacados para disfrutar con los chicos este fin de semana


Incluso con entrada gratuita.
Teatro, arte, música, circo y otras actividades, incluso con entrada gratuita. La agenda de vacaciones de invierno es así de amplia. Aquí, algunas de las propuestas destacadas para disfrutar con los chicos este fin de semana:
-"La historia de Babar". El cuento, la música y el dibujo se combinan y el espectáculo se convierte en un juego interactivo para chicos de 4 a 12 años. El francés Damien Luce interpreta la obra de Francis Poulenc, acompañado por la pluma de Federico Mozzi y la narración de Camila de la Serna. En la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), a las 15, hasta el domingo, gratis. Las entradas se retiran una hora antes.
-"Tiempo compartido". Muestra de Milo Lockett, Dante Arias, Felipe Giménez y Ricky Crespo. El color, el entretenimiento y el aprendizaje son protagonistas. En el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), de lunes a sábado de 10 a 21, domingos de 12 a 21. Entrada general: $30 . Menores de 12 años, gratis. En el marco de la muestra, se organizan talleres del programa educativo. Consultas: piacaracol@gmail.com
-"Cumple zombi. Una historia de hilos, huesos y besos". Dice la invitación a este espectáculo de marionetas con hilo: "Jacumel es un pueblo perdido, poblado por monstruos, zombis, fantasmas y aparecidos que son muy feos pero no asustan ni dan miedo. En la plaza se encuentran Benito y Pierina, ambos zombis. Se aman, aunque sienten un poco de vergüenza. Tras varias peripecias, ¿lograrán darse el tan soñado primer beso? Basado en el cuento de Alberto Pez y Roberto Cubillas, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín (Corrientes 1530), de martes a domingos a las 16. Entrada: $70. Para que disfruten también los grandes.
-"La Niña, el diablo y el molino". Adaptación de un cuento delos hermanos Grimm, con textos y dirección Olivier Py. Trata sobre un campesino pobre y cansado que hace un pacto con el diablo y, por error, condena a su niña a enfrentarse a un destino injusto que ella deberá cambiar. En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), de miércoles a viernes a las 17, los sábados y domingos a las 15 y 17. Gratis.
-Juguetes antiguos. El Museo del Humor presenta la exposición "Otras Generaciones, juguetes y publicaciones", con juguetes antiguos, publicidades y publicaciones de la colección de Elías Marcus y Sra. En Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 y sábados y domingos de 10 a 20. Menores de 14 años, gratis.
-"El Universo de Monstriña". Pinturas, esculturas y otras piezas en esta muestra interactiva sobre los miedos. Son obras de María Verónica Ramírez, directora de "Caloi en su Tinta". En la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. De lunes a viernes de 14 a 19, sábados y domingos de 11 a 20. Gratis.
-"Jugar" . Dice la invitación: "¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Hay reglas? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde los chicos (recomiendan de 3 a 6 años) pueden plantearse respuestas". Coproducción del Programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Teatro al Vacío (México), de José Agüero y Adrián Hernández, se presenta este sábado a las 15:30 y a las 17, en el XXI Encuentro de Teatro de Títeres y Cuentos y I Festival Internacional, en la Universidad Popular de Belgrano (Campos Salles 2145). A las 18.30 estará "Caídos del mapa", de María Inés Falconi. Y el domingo, 15.30 y 17, "La Flor y Manolo", con proyecciones de pinturas, de La Rueda Teatro (Uruguay). Entradas: $ 80.
-Cine de animación internacional. Para este sábado, la programación con autores de todo el mundo seleccionados por "La Monstra", el Festival de Animación de Lisboa dirigido por Fernando Galrito, incluye "El Niño y el Mundo" (Brasil, 2013), de Alê Abreu. En la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca). Sábado y domingo a las 17. Gratis. Las entradas se entregan una hora antes y el ingreso a las salas será media hora antes de la función.
-Talleres y artes marciales en el Jardín Japónés. Este sábado ofrecen cerámica para chicos, a las 14:30 y a las 16.30, y demostración de Aikido, con el sensei Roberto Palma. El domingo, demostración de karate a las 15, con el sensei Carlos Kohl, y taller de origami a las 16. En Figueroa Alcorta y Casares. Entrada general:$ 50.
-Inteligencia artificial. Cinco robots que dibujan retratos de modelos vivos, un avatar que imita los movimientos de un bailarín en tiempo real, una instalación del creador de efectos especiales de El Señor de los Anillos y Star Wars, y un robot que "actúa". Estas y otras experiencias estarán en la exposición de "Inteligencia artificial. Arte en nuevos medios", que se realiza en el marco de IJCAI-2015, conferencia top en el mundo. Exponen Jon McCormack (Australia), Patrick Tresset (Francia), Karl Sims (EE.UU.), Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania), Anne Marie Maes (Bélgica), Alexander Berman y Valencia James (Suecia), y representando a Argentina, Leo Nuñez. La curaduría es de Luc Steels, científico y artista que lidera el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. En el Borges (Viamonte y San Martín), desde el sábado a las 10. De lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21. 
-"Mundos imaginarios: una aventura teatral". Conjuga narración y puesta en escena de máquinas, objetos y escenografías para crear una breve obra de teatro. Los chicos se transformarán en personajes para poner en acción una historia compartida, inspirada en la exhibición de la Colección Daros Latinamérica que se expone en Fundación Proa. Coordina el actor, dramaturgo y director Martín Seijo. En la sede la Proa (Pedro de Mendoza 1929), viernes a domingos de 16 a 18. Gratis para chicos de 6 a 12 años. Con inscripción previa a ccnomade@proa.org
-Feria del Libro Infantil y Juvenil. Mañana en la sede de Polo Circo (Garay 2051), espectáculo "El circo de la Campanita", a las 13; la muestra "Los Experimentos de Melquíades", a las 13.30;"Homenaje a María Elena Walsh" con Paloma del Cerro y artistas invitados, a las 14.30; "Juicio a las distopías", en el que blogueros y booktubers debaten sobre Los juegos del hambre, Divergente, Maze runner y otras sagas, a las 17, y "Taller de hip hop" a las 17.30. En Tecnópolis (General Paz y San Martín, Villa Martelli): "Todos a cantar con todo", por Raúl Manfredini, a las 15; "Magia con Gandalf", a las 16, y "¡Lectura de cuentos! Hoy nos lee: Fernando Fena Della Maggiora", a las 16:15. El domingo, en Polo Circo: "Radagast. Circo para toda la familia", a las 14;"Sonsonando" presenta su CD 30 aniversario, a las 15; "Soy blogger, soy booktuber, soy las dos cosas", de 12 años en adelante, a las 17; "Narración: Un pueblo que cuenta", sobre textos de Gustavo Roldán y Laura Devetach, dirige Juana La Rosa, de 2 a 9 años, a las 17.30. Y en Tecnópolis: "Pedro y el lobo: música clásica para chicos", de Serguei Prokofiev, por Grupo A Tempo, de 2 a 9 años, a las 14; espectáculo "Las Palabras en 3D: Alicia de Maravillas y Una Espada en Piedra", por Malumba, a las 15, y"Taller Ciencia Divertida", a las 18. Gratis.
-Play, stop, rebobinar. "¿Qué pasaría si pudieras manejar tus emociones con las funciones de un control remoto? Rebobinar para revivir algo que te gustó demasiado. Viajar en cámara lenta cuando querés que algo dure por más tiempo. Repasar cuadro por cuadro los detalles de un momento único", propone la invitación a "Travelling", una obra que combina el arte circense con la proyección de videos. Con coreografía de Lucas Condró, diseño de video de Daniel Calvo y música original de Sebastian Verea, un grupo de seis acróbatas dialoga con las proyecciones de imágenes en vivo y las ideas con las que se rige el movimiento en escena están inspiradas en conceptos cinematográficos. En el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3125), de jueves a domingo, a las 18. Entradas desde $ 130.
-A cuidar animales en la Granja Educativa en el Zoo. "¿Quién no quiso, alguna vez, cepillar el pelo de una cabra o darle una mamadera a una oveja bebé?", pregunta la invitación a la Granja Educativa del Zoo de Buenos Aires. Entrada principal por Sarmiento y Las Heras, Plaza Italia. De 10 a 17. Menores de 12 años gratis. Entrada única: $180.