Alfonsina Storni, Alfosina y el Mar (Mercedes Sosa)

Alfonsina Storni. Aniversario de Alfonsina Storni... Ana Paula Guzman

Imagen de Alfonsina Storni
Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.
Alfonsina StorniAlfonsina Storni (1892-1938) representa una figura indispensable en la poesía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, si bien su obra continúa teniendo un notable vigor en la actualidad. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aporta toda una serie de elementos que permitirán acercarse a la figura y la obra de esta poeta argentina, autora de poemarios fundamentales como Ocre, sin olvidar su faceta teatral y docente. Su obra, inscrita en un clima intelectual y creativo de gran intensidad, cuenta con influencias decisivas como la Horacio Quiroga o Gabriela Mistral, para conformar una biografía vital y literaria única.

Alfonsina Storni

DÍA DEL FOLKLORISTA ... Ana Paula Guzman

Agradecemos la información brindada por el señor Dardo Molina Chazarreta (nieto de don Andrés)
Esta ley, sancionada el 16 de marzo (cuando se cumplían 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable "Patriarca del Folklore", reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.
Para ellos, de parte de Folklore del Norte, nuestro reconocimiento.

Reproducción del Boletín oficial del jueves 14 de abril de 2011 (pulse para descargar documento):
CONMEMORACIONES

Ley 26.665

Institúyase la fecha 29 de mayo como el Día Nacional del Folklorista.
Sancionada: Marzo 16 de 2011
Promulgada de Hecho: Abril 7 de 2011

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Institúyase la fecha 29 de mayo como el “Día Nacional del Folklorista”, en memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta.
ARTICULO 2º — La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL 16 MAR 2011.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.665 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER.
— Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

---------------------

Fundamentos
"Sr. Presidente:
"En pos de fomentar la cultura nacional, cumpliendo con los tratados internacionales, propongo la creación del "Día Nacional del Folklorista", en memoria de Don Andrés Chazarreta en el día de su natalicio 29 de mayo.
"Nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de Abril de 1960, fue músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de la música folclórica argentina difundiéndola por todo el país desde 1906 con su conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Airesm representación que fue considerada histórica por ser la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.
"Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
"Desde los 15 años, en forma autodidacta interpretaba diversos instrumentos musicales y cultivó tal condición a lo largo de toda su vida, salvo por las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban. Mezcló sus tareas entre docencia y su vida familiar logrando así un escenario de amor y paz, en la calle Mitre, escenario en el cual hoy está convertido en el Museo Folklórico "Andrés Chazarreta".
"Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado "bárbaro". Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular.
"Fue autor de temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kakuy, Criollita santiaguela, entre muchas otras.
"El presente proyecto cuenta con el apoyo y adhesión de sus entrañables colegas y coterráneos artistas de renombre, como así también numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, Radio Santiago Manta, Prof. Martínez Ramallo, Espíritus de mis tierra, SADAIC, La Casa del Folklorista, Asociación Cultural Sanmartiniana, Instituto Belgraniano, Ateneo Cultural Santiago Apóstol, Asociación Artística y Literaria María Adela Agudo de la Ciudad de La Banda, Musha Carabajal, Kali Carabajal, Walter Carabajal, integrantes de "Los Carabajal", Cuty y Roberto Carabajal, Martín Paz, Los Manseros Santiagueños, el eximio violinista Néstor Garnica.
"Una iniciativa de igual finalidad obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, aunque por falta de tratamiento caducó en el año 2008.
"Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto."
Ana M. Corradi de Beltrán
Senadora Nacional
Provincia de Santiago del Estero
.

30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos Y Tejidos ... Lucila Durán

30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos Y Tejidos
"El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primer paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich). Este hecho muestra como es posible vivir y dar vida después de un trasplante. En nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida (Incucai.gov.ar). En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes. Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable."
Mostrando organos_655x492.png
Mostrando 955d1b5fe411a512c446e001666de3bdo.jpg