Jugamos con Matemática

Números romanos ... Anabella Alvarez Galván

Encontre algo interesante sobre la historia de los números romanos



Los romanos formaron un imperio que se extendía por casi toda Europa y el norte de Africa.
Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración.

Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas. Pero otras cosas aunque permanecieron varios siglos, después desaparecieron, así pasó con el sistema de numeración romano. Se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y lo extendieron los árabes, es el que empleamos ahora y es mucho más fácil de manejar.

Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.

Matemáticas ... Laura Núñez (Obligatorio)

Los anillos de saturno se podrán ver desde la tierra el 23 de mayo... Malen Lucena.

El planeta estará en línea con el Sol y nuestro planeta, lo que permitirá verlo de cerca. La próxima oportunidad será en 2020

Agencias
Miércoles, 13 de Mayo de 2015El 23 de mayo será posible observar a Saturno y sus anillos desde la Tierra, según estimaciones de Astrónomos del Planetario de San Luis, Argentina.
Ese día, Saturno estará a mil 300 millones de kilómetros de la Tierra diametralmente opuesto al Sol, informaron los expertos argentinos. Gracias a esta cercanía será posible ver sus anillos desde nuestro planeta.
La primera vez que este fenómeno fue documentado fue en julio de 1619 por el astrónomo italiano Galileo Galilei. Pero para repetir la experiencia en 2015 sólo hará falta mirar hacia el horizonte con orientación sureste al inicio de la noche.
Saturno podrá ser identificado a simple vista por su color acaramelado y porque transitará la constelación de Libra. Para más señas, el planeta de los anillos estará muy cerca de Antares, la principal estrella rojiza de Escorpio.
"Los que vean a Saturno con telescopios medianos podrán notar que lo rodean algunos de sus 61 satélites naturales, y en el mismo momento también se verá hacia el noroeste a la Luna en plena fase creciente que tendrá, muy cerca hacia su derecha, al inconfundible planeta Júpiter", explicó uno de los astrónomos del centro puntano.

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA - María Sol Lefebvre

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA


Historia de la Escarapela Argentina

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.





La Escarapela

Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.


Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela
"Quisiera una flor del cielo",
y trajo una escarapela.

Mi Escarapela

Cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra mi corazón.
Mi traje de gala
 
Hoy me he vestido de gala
sobre el blanco delantal,
una hermosa escarapela,
mi madre ha prendido ya.
Hoy hay fiesta en la montaña,
en el valle, en la ciudad;
mi escuela está engalanada
en el patio principal;
hay un cielo de banderas,
que encela al cielo real;
y lo mismo que en aquel
un coro de ángeles hay,
que entonarán la sagrada
y bella canción nacional.
Hoy me he vestido de gala 
sobre le blanco delantal, 
brillará como una estrella, 
¡La divisa nacional!


LA ESCARAPELA

QUE LINDA QUE ES
QUE HERMOSOS COLORES
COMO EL CIELO LIMPIO
SOBRE BLANCAS FLORES

ES MI ESCARAPELA
ES LA MÁS HERMOSA
BELLA Y DELICADA
COMO UNA MARIPOSA

VA SOBRE MI PECHO
EN DÍAS FESTIVOS
SÍMBOLO DE ORGULLO
DE SER ARGENTINOS

ES COMO LLEVAR
JUNTO AL CORAZÓN
UNA BANDERITA
DE NUESTRA NACIÓN