Alejandro Vicente López y Planes ... Daniela IBAÑEZ

Alejandro Vicente López y Planes (Buenos Aires3 de mayo de 1785 – 10 de octubre de 1856) fue un escritor, abogado y político argentino que fue el Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el7 de julio y el 18 de agosto de 1827. También fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813.

El autor de la letra del Himno Nacional Argentino

Fue miembro de la Asamblea del Año XIII, defendiendo los intereses de Buenos Aires. A pedido de la Asamblea escribió la letra de una "marcha patriótica", que terminó siendo el Himno Nacional Argentino. Era una marcha guerrera, cuya música compuso el catalán Blas Parera; fue aprobada el 11 de mayo de 1813. Se leyó por primera vez en público en la tertulia realizada el sábado 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Desplazó a otra marcha patriótica, escrita por Esteban de Luca, que hubiera sido el Himno nacional argentino si no hubiera sido por la de López, más belicista.
Participó en el gobierno del general Carlos María de Alvear, y a su caída fue condenado a prisión. Ocupó algunos cargos públicos más, hasta que fue nombrado secretario del Congreso Constituyente de 1824 y, poco después, ministro del presidente Bernardino Rivadavia.

Presidente provisional y juez

Tras el escándalo por las negociaciones con el Imperio del Brasil, Rivadavia renunció a la presidencia. En su lugar fue electo López, que firmó la inevitable disolución del Congreso y llamó a elecciones en Buenos Aires.
El nuevo gobernador, Manuel Dorrego, lo llevó al cargo de ministro; eso lo acercó a los federales. Se exilió en elUruguay cuando Dorrego fue derrocado y fusilado por el unitario Juan Lavalle, y regresó para ser nombrado miembro del Tribunal de Justicia en 1830 por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Durante muchos años fue presidente del Tribunal y, entre otras causas, presidió el juzgamiento de los asesinos de Juan Facundo Quiroga, los hermanos Reynafé.
Fue presidente del Salón Literario dirigido por Marcos Sastre, pero no se unió al grupo de la Generación del 37, a la que sí perteneció su hijo, Vicente Fidel.

Gobernador de Buenos Aires[editar]

Después de Caseros se puso bajo la protección del vencedor, Justo José de Urquiza, que lo nombró gobernador de la provincia; nombró ministro de gobierno al jefe de los unitarios, Valentín Alsina. Sin permiso de la legislatura, viajó a San Nicolás de los Arroyos, donde firmó el Acuerdo de San Nicolás, camino imprescindible para la sanción de una Constitución Nacional. Pero la legislatura, viendo que la convención convocada no era controlada por Buenos Aires, rechazó el Acuerdo. Cuando López — acompañado de su hijo — defendió ardorosamente la unión nacional, fue derrocado. Pero Urquiza intervino la provincia y repuso en el gobierno a López. Éste renunció definitivamente a fines de julio.
Su sucesor, general José Miguel Galán, fue depuesto apenas Urquiza hubo dejado la provincia, por la revolución del 11 de septiembre de 1852. Durante los siguientes nueve años, el Estado de Buenos Aires permanecería separado de la Confederación Argentina. Tras vivir corto tiempo en Paraná, regresó a Buenos Aires.
Murió en Buenos Aires en 1856. Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
  1. Vicente López y Planes    Resultado de imagen para Alejandro Vicente López y Planes (
    Ex Presidente de la Nación Argentina
  2. Alejandro Vicente López y Planes fue un escritor, abogado y político argentino que fue el Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. Wikipedia
  3. Fecha de nacimiento3 de mayo de 1785, Buenos Aires
  4. Fecha de la muerte10 de octubre de 1856, Buenos Aires
  5. Mandato presidencial7 de julio de 1827 – 18 de agosto de 1827
  6. Cargo anteriorPresidente de la Nación Argentina (1827–1827)

La implementación de kioscos saludables en escuelas ... Paola Ruiz (Obligatorio leer y registrar en Ciencias Naturales)

La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles presentará en septiembre un Manual de Escuelas Saludables con el objetivo de que se transforme en una herramienta educativa y de autoregulación de los establecimientos educativos y que sea soporte de legislaciones provinciales.

Implementación de kioscos saludables en escuelas
La propuesta es que las distintas instituciones educativas incluyan paulatinamente la implementación del Manual y que padres y responsables de establecimientos tomen conciencia de la importancia de la alimentación saludable en niños y adolescentes.
Uno de los puntos clave del manual son los Kioscos Saludables, con los que se pretende promover la oferta de productos saludables y recomendaciones nutricionales sobre alimentos, tamaño adecuado de las porciones y envases individuales. Por otra parte, desaconseja productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans y promueve el consumo de frutas en la escuela.
“Se trabajó con la Sociedad Argentina de Pediatría y con Sociedades de Nutrición de nuestro país y lo que sugerimos desde el Ministerio de Salud de la Nación es que las provincias puedan adherir voluntariamente para que se transforme en norma y que forme parte del cuerpo de leyes provinciales”, sostuvo Sebastían Laspiur, director de promoción de la salud y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Las estadísticas en Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.
Dicho incremento de la obesidad en la población infantil, adolescente y adulta es propiciada por entornos físicos y sociales. El acceso a comida rápida, procesada y no saludable y la irrupción de las nuevas tecnologías, con el crecimiento de la cantidad de televisores por hogar, de computadoras y otros productos tecnológicos, si bien es un aspecto positivo para la Sociedad en un aspecto, en otro,  promueve la inactividad y el sedentarismo que hace mucho daño.
Teniendo en cuenta estos cambios de comportamientos, se recomienda cuidar los entornos escolares. También este año se va a presentar con el Ministerio de Educación de Nación la Encuestas Mundial de la Salud Escolar donde los estudios reflejan, por ejemplo, que el 80 por ciento de los establecimientos educativos venden bebidas azucaradas o tienen entornos y kioscos que no favorecen el consumo de alimentos saludables.