Disney suma gracejo hispano a su corte de princesas

En busca del creciente mercado de habla española, la marca insignia de dibujos animados presenta a Elena; realeza con sabor latino.


Primero fueron las clásicas princesas blancas, de tez transparente, bajo cuyo influjo crecieron y soñaron generaciones de mujeres, desde aquella Blancanieves lanzada en 1937, inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm; y la Cenicienta de los años 1950, basada en la imaginación de Perrault. Luego, cambios en el mercado del consumo de entretenimientos mediante, el mundo animado de Walt Disney se volvió multicultural: así llegaron la princesa negra, la de la India, la china Mulán; la representante de los “pueblos originarios de América” -la exitosa Pocahontas- y hasta la sirena de la realeza, Ariel. 

Hermamdad que no cesaEs así que la hermandad de las princesas no cesa, y, aunque el mundo se ha democratizado y muchos de los castillos medievales son posadas cinco estrellas, las historias de princesas siguen siendo de los grandes filones de marketing de la marca. 

En ese contexto, Nancy Kanter, Vicepresidente Ejecutiva y General Manager de Disney Junior Worldwide les dio una noticia a todos los fanáticos de Disney: una nueva princesa se está preparando para llegar a la pantalla chica. Se trata de la Princesa Elena, a quien el sitio oficial de la legendaria cadena de entretenimientos para el público infantil presenta de este modo: “con tan solo 16 años (Elena) demostrará que tiene la valentía, la bondad y la inteligencia que toda aspirante al trono en el reino encantado de Avalor necesita”.

Cultura latina“Elena y su reino tienen una cualidad muy especial: están inspirados por diversas culturas y tradiciones latinas. La serie lleva a un idioma universal todo el color local de Latinoamérica, tal como lo contaba Nancy Kanter: 

“Nuestro equipo creativo ha entregado una historia universal, con temas que reflejan auténticamente las esperanzas y sueños de nuestra audiencia heterogénea. Lo que más nos entusiasma es la posibilidad de utilizar nuestra distintiva animación y diseño visual para contar maravillosas historias, influenciadas por la cultura y tradiciones que resultan familiares a la población mundial de familias hispanas y latinas, y que reflejan los intereses y aspiraciones de todos los niños a través de un clásico cuento de hadas”, se puede leer en el sitio oficial de Disney.

Se consigna que esta vez el cuento de hadas será un derivado (spin-off) de otra serie exitosa de Disney Junior, la Princesita Sofía. Ella será quien liberará Elena de un encantamiento y le permitirá regresar a su reino de Avalor a ocupar el trono que le pertenece legítimamente. Se anticipa que el entorno de la princesa Elena se completa con su abuelo Tito, su abuela Cici y su consejero real, el duque Esteban. Y que sus amigos mágicos –Mateo, un aprendiz de hechicero; y Skylar, una criatura voladora mágica– “la acompañarán en las más divertidas aventuras”. 

El estreno de Elena of Avalor está previsto para el 2016 y la historia reflexiona sobre las cualidades que requiere un auténtico líder, como la reflexión, la resistencia y la compasión. Las tradiciones latinas y su estética guiarán las historias de Elena, que buscan comunicar mensajes positivos y lecciones de vida aplicables a niños pequeños acerca del liderazgo, la capacidad de recuperación, la diversidad, la compasión y la importancia de la familia y sus tradiciones.

Hispana, pero globalElena es una princesa latina que será vista en todo el mundo, promueve Disney, pensando en un mercado de raíz hispana de 43 millones de personas en los Estados Unidos. 

De todos modos, la serie será presentada en 25 idiomas y será vista en 154 países alrededor del mundo. Se estima que 207 millones de hogares alrededor de todo el planeta abrirán sus puertas a la nueva princesa de Disney Junior, según consignó el sitio oficial de la marca. 

La serie estará destinada al público infantil entre 2 y 8 años y la voz del personaje principal será interpretada por la actriz de ascendencia dominicana Aimee Carrero

Nacida en Florida, Miami, Carrero es conocida por interpretar a Angie en la serie de Cartoon Network Level Up, y también se la conoce pro su participación en las serie El mentalista y enHanna Montana; y desde 2014 personifica a Sofía Rodríguez en la serie de ABC Family, Young & Hungry.

Canción de bañar a la Luna

Las canciones de María Elena Walsh viajan de generación en generación transformándose en clásicos populares. Clips animados para volver a disfrutar de inolvidables composiciones como Manuelita o El show del perro salchicha
.http://www.educ.ar//recursos/ver?id=109577



Ficha del recurso


Museos Vivos: visitar

Museos vivos, desde la pantalla

Una propuesta para descubrir tres importantes museos argentinos, a través de recorridos virtuales: el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.