El puntillismo ... Valeria Masino


Resultado de imagen para Un domingo de verano en la Grande Jatte es de George Seurat.El puntillismo es una técnica pictórica que utiliza el punto como elemento fundamental en la composición de una obra. Este cuadro titulado Un domingo de verano en la Grande Jatte es de George Seurat.
Esta técnica se empezó a utilizar a finales del s. XIX por pintores como George Seuraty Paul Signac dentro del movimiento impresionista.
Camille Pisarro también utilizó esta técnica en una etapa de su vida.
Camille Pissarro - Aldeia perto de Pontoise
Ya en el s. XX pintores como Roy Lichtenstein, con obras como Girl with Tear III y otras, utilizan la técnica de los cómics en las que se emplean tramas de puntos para crear paisajes y fondos. Un dibujante de cómic japonés muy reconocido es Giro Taniguchi, una mangada que utiliza con gran maestría la técnica de las tramas.
Nosotros vamos a trabajar el punto con la técnica del estarcido. Sobre el tema los animales haremos un dibujo y recortaremos el contorno creando así dos plantillas: una para el fondo y otra la silueta del animal. Después volvemos a dibujar los animales y tenemos que crear tantas plantillas como zonas de distinto color queramos rellenar.
Una vez tengamos todas las plantillas cogemos una hoja en blanco y colocamos encima todas las plantillas montándolas como si de un puzzle se tratara. Ahora es el momento de empezar a pintar. Con un cepillo de dientes salpicaremos las zonas deseadas levantando la plantilla correspondiente, mojamos el cepillo en color y pasamos el dedo sobre las cerdas del cepillo de abajo hacia arriba. Después de que hemos pintado una zona, lo dejamos secar un poco y la tapamos para destapar otra zona y empezar el proceso. Así hasta que tengamos todas las zonas coloreadas.
Algunos trabajos de compañeros del año pasado. En esta presentación se muestran dibujos creados con rotuladores que será el siguiente proyecto que llevemos a cabo.
DIBUJAR
La técnica del puntillismo es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos de colores para dar color y forma a las figuras. En este tutoría aprenderás una forma sencilla de dibujar usando esta técnica y podrás ver todo lo que puedes llegar a hacer con ella. 

El puntillismo es un estilo de dibujo que ha sido usado por grandes artistas del impresionismo y el expresionismo (Vincent Van Gogh, Signa, Monet...)  debido a su gran capacidad de sugerir y transmitir emociones a través del efecto especial que crea con su color. 

El puntillismo crea un efecto óptico de unión del color muy especial puesto que si miras la obra de cerca, casi no verás el dibujo pero a medida que te alejas, los colores van formando sus líneas y la pintura se muestra ante los ojos del que la mira. ¿Lo has probado alguna vez? 

Si quieres acercarte un poco más a esta técnica puedes probar de hacer tu propia obra de arte puntillista. Para ello sólo necesitarás:

- Un lienzo, papel o cartulina en blanco

- Pinturas de colores.  

Indicaciones y consejos para realizar tu obra de arte puntillista: 

1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados. 

2. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos maneras. 

3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy bonitos. 

4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado. 

5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (Ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).

6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje. 

A continuación te dejamos algunos ejemplos de los bonitos que te pueden llegar a quedar tus dibujos. ¡Mira qué chulos!

Resultado de imagen para puntillismo sencillo
 




                

Comentarios