Ciencias Naturales (Obligatorio) para 3º A y B (2)

Actividad 5:
  • Se espera que las alumnas reconozcan que las plantas elaboran su propio alimento y que los animales se alimentan de otros seres vivos, que algunos animales se alimentan de plantas (los herbívoros), otros de carne (los carnívoros) y otros, tanto de animales como de plantas (los omnívoros), mediante la observación, descripción y comparación de variedad de estructuras bucales.

Materiales:
Imágenes de dentaduras de animales herbívoros y carnívoros
Imagen de dentadura humana
Lupas
Espejito
Afiches
Fichas de animales
Un texto que describa los distintos tipos de alimentación en los animales y sus aparatos bucales.
      
        Se comienza la clase explorando las ideas previas.
1.    ¿Cómo se alimentan los seres vivos?
2.-Los animales y las plantas ¿se alimentan del mismo modo?
    Las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos pero los animales, sí.
    A continuación un texto sobre las dentaduras de diferentes especies e intercambio de ideas sobre qué tipo de piezas dentarias creen que tendrán los animales  herbívoros y  cuáles los carnívoros realizando las siguientes preguntas:
 ¿Qué forma de dientes tendrán que tener los animales que se alimentan de carne? ¿Por qué? ¿Y los que se alimentan de hierbas? ¿Por qué?
   

   Observen detalladamente las formas de las piezas dentarias y relacionen con el tipo de alimentos (caninos puntiagudos y filosos para desgarrar la carne, molares chatos y anchos para moler vegetales duros e incisivos filosos para cortarlos).
   Luego observen la dentadura de una compañera, la dibujan y la comparan con las imágenes analizadas anteriormente.
Preguntas:
La dentadura de tu compañera ¿es la de un herbívoro o carnívoro? ¿Cómo te diste cuenta?
  Otra posibilidad es hacerles observar su propia dentadura en un espejo y pedirles que a medida que comparen una pieza dental con otra toquen con su propio dedo sus bordes, tamaños y grosores.
 De acuerdo con la forma de los dientes, ¿qué comemos los seres humanos?
 ¿Es correcto llamar a los seres humanos carnívoros? ¿Y herbívoros? ¿Por qué?
   Los seres humanos, que nos alimentamos tanto de productos de origen animal como de origen vegetal, nos llaman omnívoros. Y que los animales omnívoros poseen piezas dentarias con formas puntiagudas como los carnívoros y filosas o anchas y chatas como los herbívoros. 

   
·         De acuerdo con la forma de los picos, ¿de qué se alimentarán estas aves?
  No olvide hacer hincapié en la importancia de poder analizar las características de las estructuras bucales para relacionarlas con la dieta del animal.
 Por último,  las alumnas se separan en pequeños grupos y con una foto de un animal en la que se vean sus extremidades y, también, una ficha corta y concisa con diferentes datos sobre sus estrategias de alimentación (caza, búsqueda de alimento, dieta, entre otros).
  Armar un cartel con papel afiche que contenga los datos de la ficha referidos a la dieta y el dibujo de las estructuras bucales, extremidades, etcétera, que les permiten conseguir su alimento y comerlo para que puedan luego contarle al resto del grado lo analizado.
    
Como actividad integradora para relacionar todo lo que vienen viendo los alumnos sobre los animales, se puede hacer un juego: “¿Quién soy?”
   El juego consiste en descubrir cuál es el ser vivo a partir de preguntas sobre sus características y el ambiente en el que vive.
    Para iniciar el juego, se le coloca a uno o a varios alumnos en la espalda una foto de un ser vivo (sapo, hormiga, ceibo, etc.).
    Para lograr el objetivo de averiguar qué animal le tocó, cada alumno deberá hacer preguntas a sus compañeros apelando a las características de los seres vivos que aprendieron. Por ejemplo:
 ¿Tiene raíz? ¿Tiene alas? ¿Tiene patas?
 ¿Está cubierto por plumas? ¿Está cubierto por escamas? ¿Está cubierto por pelos?
 ¿Vive en un ambiente acuático?
Reglas del juego:
 Las preguntas solo se pueden responder con sí o no.
 No se puede preguntar directamente por un animal (ej.: ¿Soy una lagartija?).
 Gana el que descubre su ser vivo con la menor cantidad de preguntas.
Al final de la actividad, es importante hacer una puesta en común en la que los alumnos puedan analizar el tipo de preguntas que les hicieron a sus compañeros, y cuáles fueron las que ayudaron más a descubrir al ser vivo haciendo pocas preguntas. para ir ubicándolo en un grupo grande de seres vivos, y cada vez son más específicos para ir encontrando la especie a la que el organismo pertenece.

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