Ciencias Naturales (Obligatorio) para 3º A y B

Plan Ciencias Naturales
Eje: Seres Vivos: Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios.
Tiempo: 03/11 al 13/11
Secuencia de Enseñanza:

Actividad 4:
  • Se espera que las alumnas comprendan que en un cierto ecosistema hay organismos productores de su propio alimento (las plantas) y consumidores (los animales), que se alimentan de otros seres vivos entre los que encontramos herbívoros, carnívoros y omnívoros, mediante lectura de textos.


Materiales:

 Textos

·         Se inicia la actividad  recordando lo trabajado sobre los descomponedores y analizando la siguiente cadena alimentaria.
·         Las alumnas identifican los eslabones que las componen: plantas, animales  y los descomponedores.

Las Cadenas  o Redes  Alimentarias
Cuando los científicos estudian seres vivos de un ambienten determinado, averiguan de que se alimentan,  y con esta información diseñan cadenas o redes alimentarias.
Estas cadenas representan qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ambiente.
En las cadenas alimentarias, las plantas o vegetales son los productores, porque producen su propio alimento y no necesitan alimentarse de otro ser vivo para vivir. Los animales en cambio, son los consumidores, porque se alimentan de otros seres vivos.



 
  Luego leerán ya sea en forma individual o grupal con ayuda del docente la información de los textos. 







     Luego  de la lectura del texto, las alumnas que indican en el gráfico anterior quienes son  productores y quienes los consumidores.
     Hasta aquí clasificamos los organismos de las cadenas alimentarias en  productores, consumidores y descomponedores. El análisis se centrará luego en los consumidores, analizando a través de  las siguientes preguntas problemas qué consumen los consumidores:
¿Qué consumidores podemos intercambiar en las redes que tenemos?
¿Cualquier consumidor puede iniciar cualquiera de las redes que tenemos?
¿Es posible intercambiar en la red a la mariposa por el sapo? ¿Comen lo mismo?
¿Es lo mismo que una red se inicie con un sapo o con una serpiente?

      Una vez que las alumnas hayan identificado la alimentación de los seres vivos y diferenciado las características de cada uno según la alimentación, el  docente puede contarles que los científicos clasificaron a los seres vivos según su alimentación en:

Herbívoros: son los consumidores que se alimentan de plantas o vegetales o partes de ellos como frutos y semillas.
Carnívoros: son los consumidores que se alimentan de otros animales.
Omnívoros: se llama a aquellos animales que se alimentan de plantas y también de otros animales.
 
    Registran las nuevas ideas en la carpeta.

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