Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros


 

1- ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.



2- Herbívoros

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Los herbivoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandibulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.

Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.

Tipos de herbívoros:
- Herbívoros rumiantes
- Herbívoros de estómago simple
- Herbívoros de estómago compuesto

2.1- Herbívoros rumiantes 
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panzaredecillalibro y cuajar.

El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:

1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.


2.2- Herbívoros de estómago simple 
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.


Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.
 
 
 
2.3- Herbívoros de estómago compuesto
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.

Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.

3- Carnívoros
Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.
Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.
La dentadura de  estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.
Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.

3.1- Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.

Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.


3.2- Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.

Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.


 

4- Omnívoros

Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.

Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.

Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca
Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras


Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.


 
 En cuanto a su estructura dental, la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento.

Comentarios