FENÓMENO METEOROLÓGICO Tocó tierra en México el huracán "Patricia", el peor de la historia ... Martin Fares


Avanza con vientos de 350 km por hora y lluvias torrenciales, por lo que se espera que provoque graves daños en infraestructura y viviendas.

23 Oct 2015

  3
imagen de la nota
    PUERTO VALLARTA.- El huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia, tocó tierra el viernes en las costas del Pacífico mexicano con vientos de 270 kilómetros por hora, llevando a miles de asustados pobladores y turistas a permanecer en refugios o en sus casas mientras arrasaba con todo a su paso.

    El huracán -con un gigantesco ojo de 10 kilómetros de diámetro- aterrizó cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco. Sus ráfagas derribaban árboles, postes y carteles, inundaban calles y generaban grandes olas que castigaban las playas, según citó la agencia Reuters. Las autoridades dijeron que no tenían informes de víctimas hasta el momento.

    La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a Patricia, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6,300 muertos.

    México evacuó zonas de riesgo, movilizó a sus fuerzas armadas y tapió ventanas por la llegada de "Patricia", el huracán señalado como el más fuerte que se haya registrado en el mundo. 
    "Nos encontramos ante el huracán más intenso del que se tenga registro en todo el planeta y en toda la historia", dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.  Los estados en máxima alerta son Colima, Jalisco y Nayarit, donde hay sitios turísticos como Puerto Vallarta y Manzanillo.



    En las zonas turísticas, los hoteles acondicionaron espacios seguros. 

    "Tenemos suficientes víveres para los pocos huéspedes que no quieren irse. Los demás se van de la ciudad por tierra porque el aeropuerto está cerrado o se dirigen a centros de albergue", dijo a dpa por teléfono Mily Machuca, recepcionista del hotel Velas Vallarta. 

    "Ya ahorita a los pocos que permanecen en el hotel se les está invitando a ir a nuestro centro de convenciones, donde tienen todo preparado: colchonetas, víveres", afirmó. 


    Los comercios y habitantes protegieron también sus propiedades tapando ventanas con madera o con ladrillos y colocando barreras con bolsas de arena. 

    Los aeropuertos de la zona, como el de Puerto Vallarta y Manzanillo, suspendieron sus operaciones y quienes salieron de la ciudad lo hicieron por tierra. 

    De acuerdo con la última información de la Comisión Nacional del Agua, el huracán "Patricia" "es el más peligroso que se haya registrado en el mundo", escribió Peña Nieto en Twitter. Peña Nieto dijo que "México enfrenta una amenaza de gran escala". 

    Petroléos Mexicanos suspendió el suministro de gasolinas, los bancos y las escuelas cerraron, mientras que personal de protección civil o policías hacían recorridos llamando a evacuar las zonas peligrosas. Antes de que impacte el huracán, se interrumpirá el servicio de energía eléctrica para evitar riesgos. 

    El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, instó a la población a guardar todos los objetos que puedan "convertirse en proyectiles" y a refugiarse lejos de vidrios. 

    Peña Nieto estuvo reunido desde la noche del jueves hasta las cuatro de la madrugada del viernes con su gabinete para alistar las medidas de emergencia. "El objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población", informó la Presidencia mexicana. 

    "Será sobre todo un huracán muy peligroso", dijo el secretario (ministro) de Turismo de México, Enrique de la Madrid, a la cadena Televisa. 

    Desde el jueves se empezó a llevar gente hacia Guadalajara y se han puesto autobuses a disposición para quienes todavía hoy quisieran irse. En las autopistas de peaje, se levantaron las barreras para que los automóviles pudieran pasar sin pagar y agilizar así el tránsito. 

    De la Madrid recomendó a los que se queden ir a zonas altas "para desde ahí esperar a que llegue y pase el huracán". 

    "Patricia" es "el huracán más fuerte del que se tenga registro en el Pacífico nororiental", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "Se encamina hacia un impacto en tierra potencialmente catastrófico en el suroeste de México este viernes", advirtió. 

    Los pronósticos indican que seguirá siendo un huracán de categoría cinco cuando golpee la costa. "Se prevén torbellinos y tornados y trombas marinas en las inmediaciones del sistema antes de tocar tierra", informó el servicio meteorológico mexicano. 

    El gobierno de México desplegó militares y policías federales para apoyar a la población en la zona de más riesgo. 

    El Ejército estableció un centro coordinador de operaciones con 2.500 militares en la costa de Jalisco, además de que envió a un batallón con maquinaria y mandó cocinas comunitarias a la zona para atender a los evacuados, como parte del Plan DN-III de emergencias. 

    Además, fue mandado a la región un contingente inicial de 400 policías federales con la misión de "proporcionar apoyo a la ciudadanía y alertar de los posibles efectos que pudiera traer consigo este fenómeno natural", según informó la Comisión Nacional de Seguridad. 

    "El gobierno mexicano está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria", dijo Peña Nieto. "Llamo a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro". 

    El presidente mexicano encabezará hoy una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en el centro de inteligencia de ese organismo, desde donde se tendrá conocimiento en tiempo real de lo que vaya sucediendo con el huracán. 

    Comentarios