Día Mundial del Lavado de Manos - Blogs educ.ar. Ana Paula Guzmán (Obligatorio en Ciencias Naturales)

El simple lavado de manos es fundamental para prevenir enfermedades. Tanto que el 15 de octubre fue declarado como el Día Mundial del Lavado de Manos. Conmemorar este día tiene como fin ser el punto de inicio de un saludable, simple, efectivo y poco costoso hábito, para estimular en los niños y las niñas.
El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. El Ministerio de Salud de la Nación adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos promoviendo campañas de concientización e informando acerca de la importancia que tiene el lavado de manos para prevenir enfermedades.
manos de niño que se está lavando las manos con agua y jabón
El lavado de manos es la mejor «vacuna» que las personas pueden aplicarse en la prevención, según explica este artículo de la Organización Panamericana de la SaludPor ejemplo, la diarrea, una de las enfermedades que causa más muertes de niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos y de comer.

¿Por qué lavarse las manos es tan importante? 

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón, puede transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (tocando superficies y objetos que otras personas también tocan).
Los variados agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. Por eso es tan importante lavarse con jabón frecuentemente, por ejemplo, después de ir al baño o de entrar en contacto con mascotas, ya que así se logra interrumpir el ciclo de esta contaminación.
También las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, pueden evitarse con este hábito, así como también los parásitos intestinales y algunas infecciones en la piel y los ojos.
El siguiente video, «Seguros en casa», del ciclo de TV para chicos del Ministerio de Salud de la Nación que se emite por Canal Encuentro, es un material para compartir en familia y saber por qué es tan importante lavarse las manos.

¿Cómo y cuándo lavarse las manos?

Lavarse correctamente tiene varios pasos: arremangarse, mojarse las manos con agua hasta la zona de la muñeca, enjabonarse en abundancia, restregar toda la superficie de las manos —incluso entre los dedos—, enjuagarse y secarse. De esta manera se garantiza la protección. Si fuera necesario, frotarse las manos con alcohol en gel puede reemplazar al lavado con agua y jabón. 
Es importante lavarse las manos:
  • Antes y después de manipular alimentos y de amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos «sucios», como dinero, llaves, pasamanos, el pelo, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
  • Después de haber estado en contacto con animales.
¿Cuánto tiempo lleva un lavado correcto de manos? Cantar el «feliz cumpleaños» ayuda a dedicar el tiempo justo para una correcta higiene de manos. Así lo explica el doctor Sergio Snieg en su columna de salud en Visión 7, el noticiero de la TV Pública.

Esta sencilla práctica de higiene es el modo más efectivo de cuidar la salud. Incorporar esta práctica en el hogar es una buena manera de cuidar la salud de toda la familia.

Comentarios