Un domingo ideal para compartir con los chicos La Expo cumple 50 años, y ya es un programa dominical consolidado. Mucho por visitar.



UN PASEO, UN CLÁSICO. Los tucumanos tienen tiempo hasta el 27 para darse una vuelta por la Expo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
La Expo 2015 está pensada hoy para ser disfrutada en familia. Barcino, un alazán rocillo de cinco años, da vueltas por el hipódromo y se esfuerza por darle a su amo, Carlos Medina, la tranquilidad de que estará entre los primeros. Pero no será fácil. Los mejores ejemplares del país competirán hoy en el concurso de caballos peruanos de paso.

Desde las 9 hasta las 19 se podrá ver desfilar con gracia a estos lustrosos y elegantes animales. Los más chicos tienen un sinfín de opciones para divertirse y aprender nuevas cosas. Una de las propuestas es el stand de educación vial de la Dirección de Tránsito Municipal.

Pueden subirse a los kartings y pasearse por la ciudad hecha a su medida, con pequeños semáforos, señalización y nomenclatura específica, que una policía vial hará respetar silbato mediante.

El galpón de los animales de granja es paso obligado para los más pequeños. Patos, gansos, gallinas y pavos de los más variados colores se suceden unos detrás de otros. Muchos niños y sus padres se detienen a sacarles fotos. No menos interesante es detenerse a ver las ovejas de la granja educativa del Centro de Rehabilitación La Vidalita. Aunque en realidad, su fuerte es la equinoterapia. “Trabajamos con unos 50 caballos muy mansos. Los chicos con todo tipo de discapacidad aprenden a montarlos. Los animales son tan buenos que dejan que los chicos les den la zanahoria en la boca”, cuenta la maestra especial Cristina Molina.

Los amantes de la adrenalina - adultos y adolescentes - pueden optar por 10 minutos de tirolesa ($ 45) o cinco minutos en el simulador ($30) con un viaje virtual en la montaña rusa. Los más tranquilos prefieren la máquina los peluches, que con sólo arriesgar un peso pueden ganarse un muñeco gigante.

Bendición

Al mediodía el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, realizará la tradicional bendición de los frutos y luego se hará un vino de honor para los socios de la Sociedad Rural, que celebrarán los 50 años de la muestra.

El caballo peruano

Sentados en las tribunas del hipódromo, los peruanos Enrique Cornejo Adorno y Juan Carlos Chávez Mejía observan los ensayos de los participantes del concurso. ¿Qué distingue al caballo peruano de los demás? “Su andar hace que sea el caballo con la silla más cómoda del mundo”, explican el presidente y el vocal, respectivamente, de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa.

Cuando uno se sube a un caballo común, el cuerpo del jinete se mueve y cuando tropa, es mucho peor. Pero el caballo peruano es amblador, es decir, que camina moviendo sus patas delantera y trasera del mismo lado, a un solo tiempo. Se mueve en forma coordinada lo que produce un andar muy suave, que hasta un niño de cuatro o cinco año puede montar sin golpearse. Es un caballo que no trota sino que camina y llega a tomar muy buena velocidad, siempre llevando al jinete muy cómodo sin moverlo para aquí y para allá, explican los peruanos. Además, caminando es más veloz que un caballo común, aseguran.

“Otra característica es la enfrenadura (que lleva en la boca), que acá todavía no esta muy desarrollada. En Perú decimos que estos caballos se pueden l llegar a manejar con cintas de seda porque tienen la boca muy sensible, y con solo rozarlo el animal ya se entrega y usted dobla para donde quiere”, dice Cornejo Adorno.

En nuestro stand

Al final, una buena foto en familia frente al stand de LA GACETA permite ganar una tarjeta gratuita del CLUB LA GACETA por todo un año. Solamente es necesario tomarse una foto y subirla al face de LA GACETA. El que más ´’me gusta¨” consiga se llevará el premio. Habrá cinco ganadores al terminar la Expo. Programa redondo.

Comentarios