Ciencias Naturales (Obligatorio 18/08 al 31/08) - En la carpeta.

ACTIVIDAD 1
·         Se espera que los alumnos logren comprender a través de la exploración de objetos la necesidad de utilizar instrumentos de medición, como el termómetro, para el registro de la temperatura.

MATERIALES:

·         Diferentes objetos que estén a distinta temperatura, una taza con agua tibia, hielo contenido en un vaso, una barra metálica, un trozo de madera, etc.

Parte 1
Iniciar la clase preguntando a los niños: ¿Cómo podemos saber si algo esta frio o caliente? ¿Puede haber cosas que estén más calientes que otras? ¿Qué tan caliente pueden estar?
Registrar en el pizarrón las respuestas de los niños, e introducir en ellos la idea de que la temperatura nos está diciendo que tan caliente están los objetos.
Presentarle a los niños diferentes objetos: una barra metálica, una cubeta con hielos, un vaso con agua tibia, un trozo de madera, etc.
Pedirles que los toquen y que midan la temperatura con sus manos, contarle que el sentido del tacto nos permite saber si los diferentes objetos que tocamos están por ejemplo fríos o calientes.
A continuación armamos una tabla con los diferentes objetos escribiendo si los percibimos como fríos o calientes.

Objeto

Hielo
Barra metálica

Mate cocido
Trozo de madera

Manzana
Temperatura con la Mano





Temperatura con termómetro





Llenamos la primer fila y dejamos (sin explicar por qué) la otra para más adelante.
Parte 2
¿Frío o caliente?
Dialogar con los niños y hacerlos notar que no todos percibimos de igual manera la sensación de frío o caliente y proponerles hacer exploración sencilla.
Colocar 3 recipientes preferentemente plásticos conteniendo cada uno agua helada, agua tibia y agua caliente (lo más caliente que se pueda soportar).
Introducir la mano izquierda en el recipiente con agua caliente y la derecha en la que tiene agua fría. Dejarlas allí por un minuto. Preguntar al alumno qué sienten. Después poner ambas manos en el recipiente con agua tibia. Preguntar nuevamente cual es la sensación.
Si es necesario realice el procedimiento con mas de un alumno y describan lo que sienten





Luego converse con los niños y guíelos para que surja la idea que es necesario tener un instrumento para medir la temperatura con precisión.

Parte 3
Presentarles a los niños el TERMOMETRO, y explicarle que vienen de diferentes tipos y sus usos también son variados, que estos dependen del líquido en su interior, puede ser alcohol que como es un líquido transparente se utilizan colorantes para poder hacer una mejor lectura o mercurio que es un metal liquido plateado, que según la escala tenemos termómetros clínicos que miden temperaturas cercanas a la corporal (37°C), y de laboratorio, que tienen un rango mayor.
Puede proponerles ampliar con un texto sencillo que explique los diferentes tipos de termómetros y sus usos.
  • Termómetro clínico, con columna de mercurio, su escala va de los 35 a los 42 ºC











 Bulbo o receptáculo
                                                                                                       


Luego pídales a sus alumnos que seleccionen cuál de los termómetros se puede utilizar para medir la temperatura del agua, guíelos a analizar cuál será el termómetro más efectivo, la idea es que seleccionen el termómetro de laboratorio ya que tienen un rango más amplio para poder medir la temperatura del agua.
A continuación volver  a realizar la actividad de la parte 2 utilizando el termómetro de laboratorio. Luego de realizar el registro escribir la conclusión.
ACTIVIDAD 2
·         Se espera que los alumnos logren comprender a partir de la experimentación y la lectura de textos, que cuando un cuerpo está en contacto con otro de diferente temperatura, se enfría o se calienta hasta alcanzar una temperatura constante, que hay algo que se gana o que se pierde en ese intercambio y lo llamamos calor y que el calor pasa de un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura.

Materiales:

·         Tubos de ensayo
·         Agua fría y caliente
·         Vaso de precipitado
·         2 termómetros
·         Texto sobre el calor y el equilibrio térmico.


Iniciar la clase comentando a los niños que en  la clase anterior aprendimos que algunas cosas pueden estar más calientes que otras y que para describir cuán más caliente están necesitamos un instrumento de medición que es el termómetro que mide la temperatura de los objetos en grados, y al que también aprendimos a usarlo.

Luego le presentamos una situación cotidiana como la siguiente: Muchas veces notamos que las cosas que están calientes luego de un rato se enfrían, por ejemplo, cuando mamá me sirve la sopa bien caliente, tengo que esperar un rato para que se enfríe para poder tomarla. ¿Por qué crees que se enfrió la sopa?  ¿Qué pasó con su temperatura?
Anotar las repuestas de los alumnos en el pizarrón.
Les comentamos a los alumnos que vamos a contestar esta pregunta y poner a prueba sus ideas realizando un experimento que represente una situación similar.
Les contamos que vamos a colocar un tubo de vidrio conteniendo agua caliente dentro de otro vaso con agua del caño. ¿Qué creen que va a pasar? ¿Qué tendré que hacer para saber cuán caliente o frío está el agua? ¿Qué necesito?


Temperatura inicial

Temperatura a los tres minutos

Temperatura a los seis minutos
Temperatura a los nueve  minutos
Tubo
(con agua caliente)




Vaso
(con agua fría)








Vamos a dejar que pase un tiempo (cada 3 minutos) y registraremos tres veces con el termómetro las mediciones en un cuadro, como por ejemplo:
Una vez que comprendieron lo que van a hacer y para qué, le repartimos los materiales por grupo, montamos los dispositivos y realizan las mediciones, van anotando en sus cuadernos.
El docente luego retoma la clase y ayuda a analizar los resultados: ¿Qué ocurrió con la temperatura del tubo que contenía el agua caliente? ¿Qué ocurrió con la temperatura del vaso que tenía agua fría? ¿La temperatura siguió variando? ¿Hasta qué temperatura llegaron ambos? ¿Qué pasó luego? ¿A qué conclusión podemos llegar entonces?
Se espera que se pueda llegar a la siguiente conclusión: “cuando ponemos en contacto dos materiales que están a diferentes temperaturas,  la del material más caliente baja su temperatura, y la del material menos caliente (o más frio) sube su temperatura hasta cierto punto en el que ambas temperaturas se igualan y permanecen constantes.”
¿Cómo piensan que ocurrió esto? Este es el momento de introducir el concepto y el término del calor:
 Ese “algo” que va pasando entre los materiales a diferente temperaturas hasta que llegan a igualarse se llama calor, que es una forma de energía que va pasando desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura hasta que ambas temperaturas se igualan, se dice que alcanzan un equilibrio térmico y el pasaje de calor en este punto ya no se produce.
Esta es una buena oportunidad para proponer la lectura de textos sencillos.

ACTIVIDAD 3
·         Se espera que los alumnos logren comprender que el calor se trasmite por conducción y que hay materiales que conducen el calor mejor que otros, mediante situaciones experimentales.
Materiales:
  • Barra de metal
  • Barra de cerámica
  • Barra de vidrio
  • Barra de plástico
  • Vela
  • Vaso de precipitados mediano o grande (a partir de 250ml)
  • Agua a alrededor de 90ºC
  • Chinches

¿Qué materiales conducen mejor el calor?
El docente puede comenzar la clase planteándole a sus alumnos que se van a centrar en el estudio de la propiedad de los materiales para conducir el calor. Para que puedan anticipar qué materiales conducirán o no mejor el calor, puede empezar preguntándoles, por ejemplo:
¿Todos conducirán igual el calor? ¿Cómo nos daríamos cuenta cuál conduce mejor? ¿Elegirían una cuchara de metal para revolver una comida al fuego? ¿Por qué? ¿Y si fuera de vidrio?

Luego de escribir las repuestas, el docente le comenta que van a hacer un experimento para poner a prueba sus ideas (implica someterlas a una comprobación experimental. De esta manera los alumnos pueden cotejar lo que piensan “sus hipótesis”).
Presénteles una colección de barritas de los distintos materiales  y pídales a sus alumnos que los ordenen de mejores a peores conductores del calor, según lo que ellos saben hasta el momento por su experiencia.
Antes de hacer la experiencia, pídales que lean en grupos pequeños el instructivo.

Instructivo para el experimento de la conducción del calor

Materiales:
·         Barra de metal,  Barra de cerámica, Barra de vidrio, Barra de plástico
·         Vela
·    Vaso de precipitados mediano o grande (a partir de 250ml)
·         Agua a alrededor de 90ºC
·         Chinches

conducción del calorDisposición de los materiales

Resultado de imagen para agua caliente, termometro y parafina



Dispositivo experimental
1.  Pegar con la cera de la vela una chinche en uno de los extremos de cada barra.
2.  Colocar el agua caliente en el vaso de precipitados teniendo en cuenta que luego se introducirán las barras (si se pone mucha agua luego podría rebalsar).
3.  Introducir las barras en el agua caliente, dejando el extremo de la chinche o botón sin sumergir. Colocarlas todas al mismo tiempo.

    Luego, recorra los grupos preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué función cumplen la cera y el alfiler? ¿Cómo nos vamos a dar cuenta si un material conduce mejor el calor que otro con este experimento? ¿Cómo lo vamos a medir? ¿Por qué es necesario que todas las varillas tengan similares dimensiones? ¿Por qué es importante que todas las varillas se introduzcan en el agua al mismo tiempo? Según el ordenamiento que hicieron ¿En cuál de las varillas se caerá primero el alfiler? ¿En cuál caerá último?
Propóngale que hagan un cuadro en el cual puedan ir anotando los resultados (OJO, en el cuadro tienen que poner el resultado de sus observaciones, es decir cuánto tarda en caer cada chinche o botón, y no lo que sería la inferencia: conduce más o menos el calor)
Pídales que se organicen: cómo van a hacer para poner todas las varillas al mismo tiempo, quién mide el tiempo, quién completa el cuadro, etc.
Al finalizar la experiencia, vamos a comparar los resultados de los grupos, y vamos a compararlos con las repuestas (hipótesis) formuladas.
Se espera que puedan llegar a generalizaciones como:
  • El metal es el mejor material conductor del calor
  •  El material que menos conduce el calor es el plástico
  • No todos los materiales son buenos conductores del calor

Actividad 4
  • Se espera que los alumnos logren identificar, a través de una experiencia y de  la lectura de textos que algunos materiales son mejores aislantes térmicos que otros.

MATERIALES
  • 6 frascos de vidrio con tapa;
  • 2 trozos de tela de algodón;
  • 2 trozos de tela de lana o tejido de lana (puede ser algún pulóver viejo);
  • Termómetro;
  • Agua;
  • Cubitos de hielo.

¿Por qué nos abriga la lana?
Puede proponerle a los alumnos la siguiente situación: Tarde de verano, mucho calor... ¿Qué ropa conviene ponerse?; Mañana de invierno, mucho frío... ¿Por qué nos abriga la ropa de lana?
Anote las respuestas a estas preguntas y piense junto a sus alumnos el porqué de las respuestas. Después  proponga realizar la siguiente experiencia:
Tres de los frascos tendrán agua caliente y los otros tres, agua con hielo. Si quieren, pueden organizarse con el resto de los chicos para hacer las experiencias por separado: algunos las hacen con el agua con hielo; otros, con el agua caliente.

A)   En  tres de los frascos pongan la misma cantidad de agua caliente (el agua debe estar a la misma temperatura), midan la temperatura de los tres frascos, tápenlos y numérenlos. Anoten en un cuadro las temperaturas de los tres al comenzar la experiencia.

Envuelvan el frasco Nº 1 con la tela de algodón, el frasco Nº 2 con el tejido de lana y al Nº  3 no lo cubran con nada.
Coloquen los tres frascos en un lugar fresco durante media hora.
¿Qué piensan que sucederá con la temperatura del agua en cada frasco?
¿Variará de la misma manera en los tres?
¿Cuál piensan que será la influencia de los envoltorios?
Destapen los frascos y midan las temperaturas; anótenlas en el cuadro.
 ¿Coincidió con lo que anticiparon?
Discutan en grupos para dar una explicación y luego compártanla con el resto de sus compañeros.

B) En los otros tres frascos pongan un poco de agua con tres o cuatro cubitos de hielo (los tres frascos deben tener la misma cantidad de agua y de hielo).
Midan sus temperaturas, tápenlos y numérenlos. Anoten en un cuadro las temperaturas de los tres.  Envuelvan el frasco Nº 1 con la tela de algodón, el frasco Nº 2 con el tejido de lana y al Nº 3 no lo cubran con nada. Coloquen los tres frascos en un lugar al sol o cerca de una fuente de calor durante media hora.
¿Qué piensan que sucederá con la temperatura del agua en cada frasco?
¿Variará de la misma manera en los tres casos?
¿Cuál piensan que será la influencia de los envoltorios?
Destapen los frascos y observen su contenido. ¿Qué pasó? ¿Cómo están el agua y el hielo?
Anoten sus observaciones. Midan las temperaturas; anótenlas en el cuadro.

¿Eran correctas sus ideas (hipótesis)? Discutan entre ustedes para encontrar una explicación y luego compártanla con el resto de sus compañeros.
El docente les pide a los estudiantes que comparen los resultados de las dos experiencias y traten de explicar qué papel jugó el tejido de lana en ambas.
Luego puede plantear la siguiente situación: La  ropa  de  lana  que  usamos  en  invierno,  ¿nos  da  calor?  ¿Por  qué  en  verano  no usamos ropa de lana?
Para completar el conocimiento sobre aislantes térmicos el docente puede proponer la lectura de textos previamente seleccionados.

FENÓMENOS SONOROS
ACTIVIDAD  1
·         Se espera que los alumnos puedan reconocer  a partir de la exploración sonora que las fuerzas no solamente pueden provocar deformaciones, sino, también pueden producir  sonidos.
Se comienza la clase pidiendo a los alumnos que escuchen los ruidos propios del aula y los que vienen del exterior. También puede pedirse que piensen en los sonidos que se pueden escuchar en la calle. Se registran las respuestas por escrito.
Se pide luego que generen sonidos por ejemplo golpeando con el lápiz el escritorio, la carpeta,  una lata vacía, etc. Se pregunta que se hizo para producir dicho sonido guiando a los chicos hasta llegar a la idea de que UNA FUERZA PUEDE PRODUCIR UN SONIDO.

Se debe analizar el hecho de que con un mismo instrumento (el lápiz) se pueden producir distintos sonidos.
En este momento se puede distinguir entre SONIDO Y RUIDO. Estableciendo que cuando tenemos una sensación agradable a nuestros oídos es sonido y lo llamamos ruido en caso contrario.
Luego retornamos a la lista del comienzo pidiendo que se subrayen con color los sonidos.

ACTIVIDAD 2
·         Se espera que los alumnos logren comprender a través de la observación de objetos sonoros que los cuerpos que vibran producen sonidos o ruidos.
MATERIALES
• una lata de conservas a la que se le ha quitado una de sus tapas
• una banda elástica o gomilla.

Pídales a los alumnos que coloquen la banda elástica a lo largo de la lata y que la pulsen con un dedo para que produzcan algún tipo de sonido.
También se pueden construir cajas vibratorias poniendo la banda elástica alrededor de una caja de cartón.
Pregunte a los alumnos qué observan y guíelos hasta llegar al concepto del sonido como vibración.


ACTIVIDAD 3
·         Se espera que los alumnos logren comprender la idea que un cuerpo tiene que vibrar para producir sonidos para formular predicciones y diseñen maneras de corroborar sus ideas.

MATERIALES
·         Regla
Poner a prueba las ideas implica someterlas a una comprobación experimental. De esta forma, los alumnos pueden comparar lo que piensan (sus  hipótesis) con lo que ocurre (los hechos).
Tomar una regla de madera o de plástico de 30 centímetros de longitud. Apoyarla sobre una mesa, de manera que una parte sobresalga fuera del borde.
Preguntar a los chicos:
·          ¿Qué crees que ocurrirá si mientras sostienes el extremo de la regla que está apoyado sobre la mesa con una mano golpeas suavemente su extremo libre?
·         ¿Crees que podrás producir varios sonidos utilizando la misma regla?
·          ¿Se te ocurre cómo?
·         ¿Qué ocurrirá si modificas la posición de la regla de manera que sobresalga más o menos del borde de la mesa y la golpeas suavemente en su extremo libre?
Escribir en el pizarrón las anticipaciones de los chicos y recién después llevar a cabo las experiencias.
Comparar los resultados de las experiencias con las anticipaciones y escribir conclusiones.


ACTIVIDAD 4
·         Se espera que los alumnos logren identificar que los sonidos tienen diferentes intensidades y tonos a partir de la construcción de un laboratorio musical.
Esta actividad podemos planificarla junto con el docente de música. Podemos pedirles a los chicos que diseñen y construyan instrumentos musicales, con la consigna de lograr una diversidad de sonidos musicales, para ello podrán:
a)     Diseñarlos en sus cuadernos.
b)    Construirlos en la hora de música o en sus casas.
c)     Probar la producción de diferentes sonidos realizando pequeñas variantes en los instrumentos construidos: lograr dos o tres sonidos diferentes con cada instrumento.
d)     Permita que los estudiantes utilicen sus propias palabras para la descripción de los sonidos, a partir de los cuales pueden iniciar una sencilla clasificación en agudo o grave, fuerte o débil.
Con esta actividad los chicos podrán incorporar nuevas ideas de carácter estético y artístico en torno del tema del sonido, a la vez que comenzar a ampliar su conceptualización de los sonidos, con conceptos como tono (agudo o grave), intensidad (débil o fuerte).
Describir en sus cuadernos los resultados obtenidos.

METODOLOGIA             
·         Observación, Investigación, interpretación de gráficos.
·         Elaboración de  afiches y carpetas en Word.
·         Uso de Computadoras y otros  soportes digitales.
·         Uso de blogs e Internet con sus mail.
·         Técnicas de estudio aplicadas.
·         Trabajar con soporte papel en forma combinada.

Bibliografía:
Programa Nacional de Ciencias Naturales
·         NAP, Cuadernos del Aula
·         Enciclopedia Wikipedia
·         Blog de Internet: informatizads.blogspot.com.
·         Enciclopedia Encarta
·         Portales de Educación: Educ. ar, Canal Encuentro, Canal PAKA PAKA

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