Matemática 01/06 al 12/06 ... Obligatorio

Propuestas
 1. Tengo 160 libros para repartir en 40 estantes. ¿Cuántos libros colocaré en cada uno? Cuenta como lo hiciste.
2. Juan, para un juego, debe repartir 200 cartas en partes iguales entre 40 jugadores. ¿Cuántas cartas recibirá cada uno?
3. Tengo 200 cartas y quiero darle 4 a cada uno de mis amigos. ¿Para cuántos amigos me alcanzan?
Resuelve problemas aritméticos distintos
– Para el campamento de 3er grado, la escuela San Martín, tiene 8 carpas y en cada una entran para dormir 6 personas. ¿Cuántas personas podrán dormir en las ocho carpas?
– En una fábrica, cada modelo de remera se hace en 6 colores y 8 talles. ¿Cuántas remeras diferentes hacen de cada modelo?
¿Cómo Podemos resolver?
·         Duplica, triplica y cuadruplica… con dos dados!
En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.
 Cantidad de jugadores: Dos.
Materiales: Un tablero, dos dados y 6 cartas: dos con el número 2, dos con el número 3 y dos con el número 4.
 Reglas del juego: Se mezclan las cartas y se las coloca boca abajo sobre la mesa.
Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero que dice: “SALIDA”.
Por turno, un jugador tira los dos dados, calcula la suma de los puntos obtenidos y luego da vuelta una de las cartas.
 ¿Cómo se avanza?
 Si sale la carta 2 duplica puntos, deberá calcular dos veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.
 Si saca la carta 3 triplica puntos, deberá calcular tres veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.
Si saca la carta 4 cuadruplica puntos, deberá calcular cuatro veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de casilleros.
Gana el primero que llega al casillero que dice “Meta”.
Si llegan en la misma jugada, ambos jugadores deben desempatar; para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene la mayor cantidad, gana.
Carta 2 duplica puntos, carta 3 triplica puntos, carta 4 cuadruplica puntos.
Resultado de imagen para tablero de juegos de mesa

·        

 
***
 
Aquí  les presentamos lo que obtuvieron varios jugadores. ¿Se animan a calcular cuántos casilleros debe adelantar cada uno? Escríbanlo en la línea.
a)Cecilia:                                         DUPLICA                              Debe avanzar …… casilleros.
***
 
                        ***          *****    
 
 

 b) Miguel:                                             TRIPLICA                             Debe avanzar ….. casilleros.
*****
 
*****
 
 

c) Sofía:                                                    Cuadruplica                        Debe avanzar ….. casilleros


·         Para hacer más rápido el juego, Juan y Noelia armaron este cuadro con los valores posibles de los dados y los casilleros a avanzar en cada caso, para evitar hacer los cálculos en cada tirada. Les proponemos que los ayuden a completarla con los números que faltan.

Si los dos dados suman.
 Cantidad de casilleros que tengo que avanzar
Si sale la carta 2 (duplica)
Si sale la carta 3 (triplica)
Si sale la carta 4 (cuadruplica)
2
4

8
3

9

4



5



6



7

21

8


32
9



10
20


11



12


48


¿De cuánto en cuánto van avanzando los números en cada columna? ¿Qué tabla de multiplicación quedó armada en cada una?
Respuesta: ……………………………………………………………………………………

·         Desafíos numéricos
Tablas con multiplicaciones. Para resolver rápidamente multiplicaciones y divisiones es útil recordar algunos cálculos de memoria para que nos ayuden a calcular otros. Los cálculos de multiplicación pueden ordenarse en una tabla de doble entrada conocida como tabla pitagórica. Así es posible, por ejemplo, encontrar el resultado de 9 x 4.
¿Sabían que el signo x para escribir la multiplicación se utilizó por primera vez hace unos 400 años? Fue usado así por el clérigo inglés William Oughtred. Más tarde, el matemático Leibniz propuso usar otro signo: un punto, pues el signo x podría confundirse con la letra x que se usa mucho en las escrituras matemáticas. Así para 5 x 3 la escritura sería 5 . 3. Hoy los dos signos se emplean para representar el cálculo de multiplicación.

  X
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
3
0
3
6
9
12
15
18
21
24
27
30
4
0
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40
5
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
6
0
6
12
18
24
30
36
42
48
54
60
7
0
7
14
21
28
35
42
49
56
63
70
8
0
8
16
24
32
40
48
56
64
72
80
9
0
9
18
27
36
45
54
63
72
81
90
10
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

Copia varias tablas para pitarlas y pegarlas en tu carpeta cuando calculemos.
Ej.: 4x 9,   9x4

¿Cuánto es?
Busquen los resultados en la tabla.
 6 x 9 = ……………..
6 x 7 = ………………
5 x 3 = …………………
 5 x 5 = ……………….
 8 x 8 =……………….
 8 x 10 =………………..

Busquen en la tabla y anoten al lado de cada resultado todos los cálculos que dan.
a) 24 …………………………………………………………………………………………………………
b) 81 …………………………………………………………………………………………………………
 c) 25 …………………………………………………………………………………………………………
Para pensar:
·         ¿Es verdad que todos los resultados de la tabla del 5 terminan en 0 o en 5?
·        ¿Cómo terminan todos los números de la tabla del 10?
·         ¿Cuánto dan los resultados de multiplicar por 0?
·        ¿Y de multiplicar por 1?
·         Los números que multiplicamos se llaman factores y el resultado es el producto. Por ejemplo:
·                        9 x 4 =                    36
 Factores                 Producto

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