Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2015, 05 de junio de 2015 ... Ana Paula Guzmán

Fuente: Fotos Universia
Italia fue designado como el país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las celebraciones tendrán lugar en la Exposición de Milán, que se inauguró el pasado 1 de mayo y se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre. La temática que se abordará en esta edición son el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible, bajo el slogan “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, que fue elegido tras una consulta popular en las redes sociales.
El ministro italiano de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti. indicó que el foco estará puesto en ”la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos”.
El DMMA es la antesala de otros eventos de gran importancia que se aproximan: el lanzamiento de la agenda del post- desarrollo, en el mes de septiembre, y el nuevo acuerdo sobre el cambio climático, en diciembre.
Por su parte Achim Steiner, el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, se refirió a la producción de alimentos y advirtió que “es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. Este es un asunto que está siendo abordado por la campaña contra el desperdicio de alimentos “Piensa. Alimentate. Ahorra”, impulsada por PNUMA junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El lema de este año será “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”
Asimismo, Steiner señaló que El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona supone una “importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta”.
Se prevé que acudan alrededor de 20 millones de visitantes y participen más de 140 naciones, además de numerosas organizaciones internacionales como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y Green Film Network.
 
Conozcamos la realidad
En el caso que quieras ahondar sobre asuntos relacionados con el medio ambiente, te sugerimos los siguientes documentales:

    • Carbon for Water: Este documental explora los vínculos entre la falta de agua potable, ladeforestación y el cambio climático en un pueblo de Kenia. Allí, al igual que en muchos otros sitios donde escasea el agua potable, se procede a hervir leña dentro del agua disponible, y así potabilizarla. El filme relata la historia de Anzelma, una niña que con tan solo de 9 años recorre varias millas diaras en búsqueda de ese recurso.  Asimismo, presenta la voluntad de una empresa de colaborar con el pueblo, a través de la donación de filtros de agua. La documental completo se encuntra disponible en YouTube: .

    • Terra Blight: La pieza examina la realidad de uno de los desechos tóxicos más extendidos por nuestro planeta. Traza el ciclo de vida de las computadoras desde su creación hasta su eliminación y yuxtapone los mundos dispares que tienen  a estos objetos como su centro: Estados Unidos y Ghana. Exhibe, por ejemplo la historia de un niño ghanés de 13 años de edad, quien se dedica a romper monitores con el fin de retirar el cobre que contienen y por otro lado, una partida de video juego que tiene lugar en Texas, donde participan más de 3000 personas. En el proyecto participaron María Eugenia Estenssoro, presidenta de la Fundación Equidad; Verónica Calona, Responsable de Calidad y Ambiente de Silkers S.A. y Damián Candia, docente del Proyecto E-Basura de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Mirá el trailer:

    • El ocaso del macá tobiano: Se trata de un documental que tiene como protagonista a una de la especies argentina más cercana a la extinción: el macá tobiano, un ave que habita en la Patagonia. Está narrado por Ricardo Darín y la música fue compuesta por Gustavo Santaolalla. Si estás interesado en verlo:

Comentarios