Los sentimientos de los perros y los gatos ... Malen Lucena

Un grupo de científicos asegura haber descubierto cómo sienten los perros y los gatos, tras haber determinado que cuentan con emociones complejas que los convierten en casi humanos.

zoom
Los sentimientos de los perros y los gatos
Un grupo de científicos asegura haber descubierto cómo sienten los perros y los gatos, tras haber determinado que cuentan con emociones complejas que los convierten en casi humanos. El científico Gregory Berns de la Universidad de Emory (Atlanta) encabeza el proyecto llamado "The Dog Project", que realizó una serie de estudios con resonancia magnética sobre los perros y midió la actividad del cerebro y los cambios asociados al flujo sanguíneo. La relación entre los hombres y los perros data de 40 mil años y ahora diferentes neurobiólogos de Europa y los Estados Unidos realizaron estudios para saber qué es lo que ocurre en el cerebro de los perros.
El estudio consistió en someter a los perros a los olores de personas que conocía y que desconocía, teniendo en cuenta que el osfalto es el sentido más desarrollado en los canes. Sorprendentemente, el estudio mostró que el núcleo caudado se activaba ante los aromas familiares y se cerraba cuando el olor no le resultaba conocido. Por su parte, un equipo de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest (Hungría) hizo el mismo estudio con sonidos.
También se concretaron estudios sobre los gatos, que poblaron el mundo desde hace 9500 años. Un equipo de la Universidad de Tokio estuvo trabajando para determinar el modo en que los felinos responden a sus nombres y comprobó que son totalmente indiferentes a esos estímulos. Los investigadores apuntan a dos factores que podrían estar detrás de esta conducta, la reciente domesticación del gato y porque los felinos no distingue a los humanos como una especie diferente a la propia. El investigador John Bradshaw de la Universidad de Bristol sostuvo: "Los gatos actúan hacia nosotros de una forma que es indistinguible de cómo actúan hacia otros gatos. Levantar la cola, refregarse alrededor de nuestras piernas y sentarse a nuestro lado y asearnos es exactamente lo que los gatos se hacen unos a otros".

Comentarios