La implementación de kioscos saludables en escuelas ... Paola Ruiz (Obligatorio leer y registrar en Ciencias Naturales)

La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles presentará en septiembre un Manual de Escuelas Saludables con el objetivo de que se transforme en una herramienta educativa y de autoregulación de los establecimientos educativos y que sea soporte de legislaciones provinciales.

Implementación de kioscos saludables en escuelas
La propuesta es que las distintas instituciones educativas incluyan paulatinamente la implementación del Manual y que padres y responsables de establecimientos tomen conciencia de la importancia de la alimentación saludable en niños y adolescentes.
Uno de los puntos clave del manual son los Kioscos Saludables, con los que se pretende promover la oferta de productos saludables y recomendaciones nutricionales sobre alimentos, tamaño adecuado de las porciones y envases individuales. Por otra parte, desaconseja productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans y promueve el consumo de frutas en la escuela.
“Se trabajó con la Sociedad Argentina de Pediatría y con Sociedades de Nutrición de nuestro país y lo que sugerimos desde el Ministerio de Salud de la Nación es que las provincias puedan adherir voluntariamente para que se transforme en norma y que forme parte del cuerpo de leyes provinciales”, sostuvo Sebastían Laspiur, director de promoción de la salud y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Las estadísticas en Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.
Dicho incremento de la obesidad en la población infantil, adolescente y adulta es propiciada por entornos físicos y sociales. El acceso a comida rápida, procesada y no saludable y la irrupción de las nuevas tecnologías, con el crecimiento de la cantidad de televisores por hogar, de computadoras y otros productos tecnológicos, si bien es un aspecto positivo para la Sociedad en un aspecto, en otro,  promueve la inactividad y el sedentarismo que hace mucho daño.
Teniendo en cuenta estos cambios de comportamientos, se recomienda cuidar los entornos escolares. También este año se va a presentar con el Ministerio de Educación de Nación la Encuestas Mundial de la Salud Escolar donde los estudios reflejan, por ejemplo, que el 80 por ciento de los establecimientos educativos venden bebidas azucaradas o tienen entornos y kioscos que no favorecen el consumo de alimentos saludables.

Comentarios