Distintos tipos de huellas dactilares ... María Sol Lefebvre.




Advertencia: Es posible que al leer esta entrada te quedes un buen rato embobado mirándote las yemas de los dedos, avisa a la gente que tienes a tu alrededor para que no te tomen por loco.
Están toda la vida con nosotros: desde su formación (aproximadamente en el tercer mes de embarazo) hasta después de nuestra muerte, o más concretamente, hasta su putrefacción. Esa serie de crestas y surcos que se dibujan en nuestros dedos, y a las que solo prestamos atención cuando nos renovamos el DNI. Sí, me refiero a las huellas dactilares.
Cada una de las huellas está formada por 3 sistemas de crestas: uno marginal, en la parte más alta del dedo; otro basilar, en la parte baja de la huella; y otro nuclear que queda entre ambos. Al triangulito que se forma en el punto donde se unen los tres sistemas lo llamamosdelta.

Una manera sencilla de clasificar las huellas es según su número de deltas,  como podemos ver en la imagen, por lo tanto el dedo puede ser:
  • Monodelto, cuando solo tienen un delta. A su vez pueden ser dextrodelto cuando éste está a la derecha, como en la imagen o sinistrodelto si está a la izquierda.
  • Bidelto, cuando tienen dos.
  • Adelto, cuando no tienen sistema nuclear y por lo tanto no tienen delta.
Las huellas monodeltas son las más frecuentes, las dextrodeltas en la mano izquierda y las sinistrodeltas en la mano derecha. Pero su forma depende de factores genéticos y ambientales, por lo que tus huellas no tienen porqué ser del tipo más frecuente, pero sí serán parecidas a las de tus padres y hermanos. Puedes tomarte unos minutos a descubrir qué tipo de huella tienes en cada dedo e incluso qué huella tienen tus familiares y amigos, os aseguro que es más entretenido de lo que parece.

Comentarios