6 de mayo, Día Mundial del Asma ... Silvina Yane



El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo, siendo celebrado el 6 de mayo del año 2014. Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo, registró AIM.

Día mundial de asma.Resultado de imagen para asmaResultado de imagen para asma


El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra desde el año 1998 cada primer martes de mayo Es un día auspiciado por la Global InitiativeforAsthma (Gina) para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.

Entre los principales objetivos del Día Mundial del Asma se encuentran los siguientes:

- Reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma.

- Enseñar a los pacientes a saber reaccionar frente a una crisis de asma.

- Desarrollar una buena atención por parte de los médicos a los pacientes.

Desde el año 2007 el lema para el Día Mundial del Asma es: “Puedes controlar tu asma”. Se trata de un mensaje positivo para animar a todas aquellas personas que sufren asma y sus familiares a tomar el control de la enfermedad.

Sobre el asma



El asma es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, la cual presenta evolución crónica y un curso variable, y además muestra una inflamación persistente de la mucosa bronquial.

Debido a esta inflamación, aumentan las secreciones y disminuye el diámetro de los bronquios, provocando tos, silbidos al respirar, opresión del pecho y dificultad al respirar.

Se puede controlar esta enfermedad al 100  por ciento, si las personas tienen una excelente calidad de vida, y se adhieren a sus respectivos tratamientos, después de conocer sus diagnósticos oportunos y certeros.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por ataques de disnea y sibilancias que varían de una persona a otra en severidad y frecuencia. Existen diversos tipos de asma como son:

- Asma alérgica.

- Asma inestable.

- Asma estacional.

- Asma ocupacional.

- Asma intermitente.

Ataque de asma

Durante un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama provocando un estrechamiento de las vías respiratorias haciendo disminuir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas del ataque causan con frecuencia:

Fatiga diurna.

Disminución de la actividad.

Los cinco pasos del asma

Los cinco pasos del asma hace referencia a las diversos pasos que toda persona asmática debe de conocer para mejorar en su enfermedad sobre todo son mensajes indicados para que los niños no se olviden de lo que tienen que hacer para hacer frente a su enfermedad.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP) colabora para que sean llevadas a cabo:

1. Tengo en casa el tratamiento escrito para mi asma, lo hicimos juntos mi pediatra y yo.

2. Yo nunca olvido tomar las medicinas que controlan mi asma.

3. Yo sé que tengo que hacer cuando tengo una crisis de asma.

4. Yo reconozco los síntomas de una crisis de asma.

5. Yo conozco los factores que desencadenan o empeoran mi asma.

Controlar el asma

La premisa en 2015 sigue siendo “Usted puede controlar su asma” para, desde un enfoque positivo del manejo de esta enfermedad, estimular a las personas asmáticas a tomar parte activa en el control y manejo de la enfermedad.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos se propone aumentar la educación, y el conocimiento de esta enfermedad para lograr una mayor adherencia a los tratamientos, un efectivo automanejo y el control total del asma.

Para conseguirlo, las metas son: no tener síntomas de asma o que sean mínimos; dormir sin tener que despertarse por asma; no necesitar medicación de alivio o rescate; poder realizar actividad física normalmente; tener función pulmonar lo más normal posible; no padecer crisis o ataques de asma y reducir los riesgos futuros de crisis o complicaciones.

El asma en números

* El asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo.

* Se producen hasta 250 mil muertes por año a causa de esta enfermedad (a nivel mundial).

* Es la enfermedad crónica de mayor frecuencia en la infancia y adolescencia: el 14 por ciento de la población infanto-juvenil de Argentina está afectada.


Comentarios