¿Por qué se celebra hoy el "Día Internacional del Libro"?

El día 23 de Abril se celebra en Argentina y todo el mundo el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Pero... ¿Por qué se eligió esta fecha? La elección del día tiene una historia controversial, puesto que la fecha fue elegida por una coincidencia que, después, se comprobó que no era así. El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
Pero en realidad, la fecha está mal: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
Sea como fuese, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco aprobó la propuesta en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Este año, la ciudad mundial del Libro es Incheón, la tercera ciudad más grande de Corea del Sur.

Comentarios