Ciencias Naturales: 06/04 al 18/04 (Obligatorio). Clase 2: ¿Qué va a pasar con el bulbo?, ¿Cómo nacen las plantas?, ¿Es cierto que todas las plantas nacen de semillas?

Materiales:
  •      Una etiqueta o rótulo.
  • ·            Un bulbo a elección.
  • ·          Agua en un recipiente.
  • ·         Una maceta mediana
  • ·         Un vaso plástico
  • ·         Hojas de diario
  • ·         Servilletas de papel
  • ·         4 kg de tierra para todo el grado.
  • ·         Lupa
  • ·         Cámara de fotos y video.

( Recordar: delantal de cocina, guantes y otros para trabajar en laboratorio) 

Preparación de los Materiales:

1.    Entregar dos hojas de diario para cada equipo y luego colocar s sobre la mesa.
2.    Poner a mano un recipiente con agua para regar luego de plantar los bulbos.
3.    Observar con lupa los detalles.
4.    Registrar con fotos o videos el proceso para llevar luego al blog.

        
Procedimiento del plantado
·         Observar el color, la textura y el tamaño del bulbo. ¿Estas características son iguales en toda la superficie del bulbo? Describir las partes que se ven.

·         Dibujan en la carpeta de ciencias el bulbo.

·         Plantando el Bulbo:
a).- Cubrir la mesada con diarios.
b).- Colocar en la maceta, hasta la mitad de su capacidad, tierra.
c).- Introducir el bulbo y poner la parte superior hacia arriba, luego cubrirlo, dejando al aire esa parte.
d).- Regar la maceta con un vaso lleno de agua.
e).- Descubrir la parte superior de la cual surgirán las hojas.
f).- Anoten en una etiqueta la fecha en que plantaron el bulbo y el grupo que lo hizo, también el grado.
g).- Coloquen las macetas en un lugar donde puedan recibir luz de sol por lo menos algunas horas al día. Es importante que queden protegidas de la lluvia y el viento.

       Preguntas para la carpeta de Ciencias

1) ¿Cómo será el desarrollo de la planta?
2) ¿Crecerá o se quedará pequeña?
3) ¿Cómo serán sus hojas?
4) ¿Dará flores, frutos y semillas?
5)  Tomar diez minutos aproximadamente para hacer este registro en la carpeta.

Para Saber más:

   ¿Todas las plantas nacen de semillas?

Muchas plantas  dan flores, que después se transforman en frutos con semillas. De esas semillas nacen nuevas plantas. Por ejemplo el limonero, puede crecer a partir de la semilla que está dentro del limón y también a partir de tallos cortados.
Hay plantas que nunca forman semillas. En estos casos, las plantas hijas crecen a partir de partes de la planta madre, como por ejemplo de los tallos de las rosas.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/Xant_lut_bulbus.jpg/220px-Xant_lut_bulbus.jpgAlgunas plantas se desarrollan  a partir de estructuras llamadas bulbos, como la cebolla que comemos. Los bulbos están formados  por distintas partes: una raíz que absorbe agua, un tallo, hojas de forma de escama donde  se almacenan nutrientes y, en algunos casos, hojas verdes que fabrican alimento para toda la planta.


Resultado de imagen para bulbos

Resultado de imagen para bulbos
Resultado de imagen para bulbos






Instrumentos que nos ayudan a observar

Se denomina telescopio (gr. τηλε 'lejos' y σκοπέω, 'observar') al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
                        

 

Microscopio óptico. Descripción: A) ocular, B) objetivo, C) portador del objeto, D) lentes de la iluminación, E) sujeción del objeto, F) espejo de la iluminación.



                                                                                                       










El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

Registro en la carpeta al final de la clase.

Comentarios