9 ideas creativas para jugar con los chicos en casa

¿Mucho calor, tiempo libre y ganas de divertirte con los chicos? Acá algunas propuestas para que hagan arte, se conviertan en "detectives" y hasta creen un "laberinto de láser" en el living. Alternativas entretenidas, seguras y sencillas de hacer.

  • por  Gilda Rossi
Nena jugando con plastilina
Thinkstock Photos | Nena jugando con plastilina
 Acá van algunas ideas sencillas que se pueden poner en práctica para jugar juntos estos días:
1. Para los que disfrutan de construir, de jugar con los autitos y les desborda la imaginación te proponemos armar una pista para autos. Con cinta de enmascarar podes marcar los caminos en el suelo, sobre los muebles, sobre la alfombra, dentro de la biblioteca o  subiendo una escalera.
2. Usá una cinta de buena calidad y llevala por donde quieras, con confianza que no deja residuos ni pegote. También podes agregar puentes, árboles hechos con papel o ramitas, obstáculos o edificios con trozos de cartón, piezas de madera o ladrillos encastrables. Pueden armar toda una ciudad alrededor que les darán joras de diversión garantizada.
3. Usando algunos útiles escolares que nos quedaron del año pasado, retazos de tela, lanitas o revistas viejas le ponemos manos a la imaginación y nos embarcarnos en tardes llenas de color. Podemos usar botellas de plástico de las chiquitas, vasitos de yogurt o queso untable.  Siempre recordando que hay que limpiarlos muy bien. También son buenos los rollos de cartón, los del papel higiénico o el rollo de cocina. Todo sirve para armar graciosos muñecos. ¡La imaginación es el límite!
4. También pueden lanzarse a la aventura de crear a partir de cajas de cartón  casas para las muñecas o los típicos muñecos articulados. Esto no suele ser tarea de un día, casi es un proyecto de semana completa. Cualquier caja de cartón sirve perfectamente para la estructura de la casa. Podemos hacerles ventanas, puertas y hasta divisiones internas, tanto por dentro como por fuera las podemos pintar o decorar con papeles de revistas y armar hasta los más mínimos detalles. También con cartón, corchos, cajas de fósforos y tapas de botellas se pueden inventar muebles buenísimos. Es una fantástica idea para las que son buenas con las manualidades. Además de divertirse en el proceso y disfrutarla luego en muchos juegos, deja una linda experiencia sobre el buen reciclado.
5. ¿A tus chicos les gusta el arte? Ésta es una receta infalible de plastilina, después de probarla, te aseguro que no vas a volver a comprar otra. En una olla, mezclás 2 tazas de harina, 2 tazas de agua caliente, 1 taza de sal fina, 2 cucharadas de aceite común y una cucharadita de crémor tártaro que es el ingrediente ultra secreto. Lo llevás  todo a fuego mínimo y cocinás revolviendo, constantemente, hasta que se despegue de los bordes. Una vez que lográs la consistencia de plastilina las sacás del fuego, la dejás enfriar y podés dividirla en bolitas para teñir cada una con tintura comestible. Se guarda muy bien y por mucho tiempo en envases herméticos o envuelta en film.
6. Si lo que necesitan es más acción, te propongo dos ideas con globos: con platos descartables, un palito para helado o ramita y un poco de maña podés armar unas lindas raquetas. Entre el respaldo de dos sillas enfrentadas con un hilo, tira de tela o tira de papel crepe tienden “la red”. Cada participante o pareja de participantes se coloca a cada lado de la red y deben tirar el globo pasando la red para que los del otro lado puedan pegarle con la paleta y devolverla. ¡Casi como en el tenis y sin riesgo de dañar la casa! Otra opción más sencilla es sólo usar las manos para pegarle al globo. Es un juego menos sofisticado, pero apto para todo momento.
7. ¿Les gusta el bowling? Entonces esta idea te va a gustar. Propongo juntar 6 o 9 botellas individuales de plástico de cualquier bebida, que si quieren pueden fácilmente decorar con papeles y plasticola para que, además de divertido, sea bien canchero. Las colocamos paradas en el suelo y marcamos un “pista” con cinta. La idea es intentar derribarlas con una pelota grande o chiquita, de acuerdo a la dificultad que busquen. También podemos intentar lo mismo en versión mini utilizando algunos corchos y bolitas de vidrio, o una versión extra grande con botellas de plástico de litro y una linda pelota.
8. Una buena práctica para los futuros espías. Es posible armar un laberinto de láser en tu propia casa. Entre las patas de la mesa, algunas sillas, muebles o en un pasillo, con lanas o un hilo grueso y un poco de cinta de enmascarar vamos tendiendo una red por la que los niños deben pasar sin tocar las líneas de lana. También podés animarte vos y demostrar tu destreza. Diversión para todos.
9. Si el calor apremia y no hay pileta pero sí un buen lugar para mojarse, te proponemos que se pongan la malla y llenen unos globos con agua. Desde la siempre vigente guerra de bombitas hasta ideas más elaboradas, todas son buenas excusas para divertirse y mojarse un poco. Si tenés globos grandes que sobraron de algún cumple anímate y llénalos de agua también. Podés colgar varios en una cuerda y jugar a romperlos como piñatas, o bien tirarlos con cuidado para que el otro pueda atraparlos. En este caso, gana el que más globos atrape sin que se revienten, pero claro, eso es tan difícil que seguro entre muchos intentos y risas terminarán empapados y bastante fresquitos.
 Asesoró Gilda Rossi de la marca Ferita, Muñecos hechos con Ternura.

Comentarios