Tafí del Valle tiene guías turísticos locales

René Delgado (54 años), admite que no sabe leer ni escribir, pero reconoce que es un curioso conocedor de innumerables historias que germinaron en Tafí del Valle. Y, como buen conversador, le gusta transmitirlas a la gente que llega a disfrutar de esa villa turística. René, que se dedica a la fabricación de quesos, siempre soñó con ser guía turístico. Quería aprender a relacionarse mejor con los turistas. Y hace unos días logró cristalizar esa aspiración, henchido de orgullo. Fue uno de los 27 aspirantes que recibió el certificado que lo acredita como guía de turismo local. Durante un año fue capacitado en un curso que abordó la historia, la geografía, la arqueología y la atención al visitante, entre otros aspectos. Los formadores, oriundos del lugar, dictaron sus charlas junto a personal del área de capacitación del Ente Tucumán Turismo. Además de las clases teóricas, los estudiantes tuvieron prácticas en distintos puntos de los valles y pasantías. El impulsor del curso fue el edil Daniel Carrazano, quien contó con el apoyo de la provincia y de la municipalidad local. “Esta es la primera legión de guías turísticos que dispone esta villa. Ahora la gente que llegue tendrá una mejor atención, orientación y podrá conocer mejor nuestro valle. Era una cuenta pendiente que había que superarla a favor de los visitantes” apuntó el concejal. “La intención es que los capacitados se asocien y trabajen organizados. No tengo dudas que ésta actividad posibilitará generar una unidad económica en crecimiento y beneficio de los que decidieron trabajar con el turista” añadió. 

Ana Olea, otra de las flamantes guías, contó que la capacitación le permitió descubrir lugares e historias que, a pesar de ser del lugar, desconocía. “Ahora me siento segura de que a la gente que venga la vamos a atender como corresponde. Además de que es una herramienta laboral valiosa para nosotros, la capacitación es una forma de contribuir a que el visitante se vaya conforme con el trato” comentó.

En el acto de entrega de los certificados, que se realizó en un hotel céntrico, estuvieron presentes el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y la secretaria de Gobierno de la municipalidad tafinista, Sonia Saavedra.
Compa

Anomalies on the comet Tchouri,Anomalies sur la cométe Tchouri,2014

Conmemoración de la Batalla de Ayohuma: María Remedios del Valle (1767 - 1847*)

Conmemoración de la Batalla de Ayohuma

El 14 de noviembre se conmemoró la Batalla de Ayohuma, librada en 1813 en el marco de las guerras independentistas. María Remedios del Valle era una mujer parda afroamericana que participó de los sucesos de la Independencia, pero que como tantos otros,  fue ignorada por la corriente histórica positivista de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Por ello, desde el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de su Coordinación Provincial TIC, invitamos a docentes y alumnos de los establecimientos educativos a visualizar laHistorieta Digital Educativa ?María Remedios del Valle, Madre de la Patria?, una producción multimedia, realizada por el Ministerio de Educación de Tucumán, a través del cual se pretende revalorizar la vida y obra María Remedios del Valle (1767 - 1847*).
Para visualizar esta producción podrán ingresar a http://www.tictucuman.net/madre-de-la-patria/
Este recurso educativo, recrea de manera sucinta la biografía de María Remedios del Valle, quien participó en el proceso de revolución y guerra por la emancipación acompañando al General Manuel Belgrano en las batallas de la Independencia en territorio de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y regiones del Alto Perú.
Desde este espacio se quiere acercar a las escuelas una mirada diferente del proceso de Independencia en el Virreinato del Río de la Plata, integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje y rescatar, a través de la historia de María Remedios del Valle, a los sectores subalternos de negros, mestizos, como así también de  mujeres que tuvieron su protagonismo en este proceso.
(*) ?La madre de la patria?, como la llamaban los milicianos del Ejército del Norte, era una mujer parda que acompañó al General Belgrano en las diferentes batallas libradas durante la guerra por la Independencia. Su origen, como el de muchos integrantes del colectivo afroamericano, se remonta a la trata de esclavos anglo-portuguesa en la región. Muchos integrantes de la etnia, estuvieron presentes en los sucesos de la Independencia, pero fueron ignorados desde la corriente histórica positivista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En este sentido, a través de la propuesta se busca generar una conciencia crítica sobre el pasado, que resalte la importancia de la igualdad de derechos de las personas para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán