Ciencias Naturales: “Fenómeno del Mundo Físico” (obligatorio)

Actividad 2:

Las alumnas clasificarán las distintas fuerzas en:
a).- Fuerzas de contacto.
b).- Fuerza a distancia.

Materiales:
ü  Imágenes de fuerza de contacto y fuerzas a distancia.
     

Preguntas:
ü  ¿Se observa alguna fuerza?
ü  ¿Son todas iguales?
ü  ¿En qué se diferencian?
ü  ¿Qué  o quién ejerce la fuerza?
ü  ¿Sobre qué o quién la ejerce?
ü  ¿Están en contacto el que la ejerce y el que la recibe?
ü  ¿Hay distancia entre ellos?

1.- Agrupar las imágenes de acuerdo a las preguntas planteadas y luego hacerlo en un afiche.
2.- Se socializa las tareas de cada grupo.
3.- Registrar en el siguiente cuadro los resultados.

Situación
Están en contacto
No están en contacto
















Conclusión:

Existen fuerzas que se ejercen a distancia y otras que se ejercen por contacto.
Ampliar el tema:
Fuerza: acciones mecánicas, empuje, magnética, peso, electroestática.

Materiales próxima clase: Traer 3 plastilinas de diferentes colores. 

Ciencias naturales:“Fenómeno del Mundo Físico” (Obligatorio)

-          Pregunta: ¿De qué manera podemos representar la fuerza de los ejemplos que analizamos?

La forma de hacerlo es con vectores convencionales. De esta manera indicaremos siempre dirección, sentido e intensidad.
 
 

-          El largo de la flecha indica la intensidad de la fuerza.
-          La recta indica la dirección de la fuerza.
-          La punta de la flecha indica el sentido de la fuerza.


-          Pregunta   Los objetos: ¿Hacen fuerza?

Luego del debate se concluye que no sólo las personas hacen fuerzas sino también los objetos pueden hacer fuerzas.

Foto 1

Foto 2



Foto 3
Tarea:
Se dividen en grupo las alumnas  y analizan las imágenes. Completar el siguiente cuadro:

Imagen
¿Qué objeto ejerce la fuerza?
¿Sobre qué actúa la fuerza?
1
tren
auto
2
florero
repisa







Al finalizar la clase se socializa lo trabajado.

Ciencias Naturales: “Fenómeno del Mundo Físico” (Obligatorio)

Actividad 1:

Las alumnas identificarán las situaciones donde  se manifiestan fuerzas , a través de situaciones concretas.
-          Anotar tres situaciones donde hacen fuerza en el recreo, en casa, etc.
-          Se realiza una lectura colectiva de los ejemplos que ellas dan.
-          Pregunta: ¿En cuales de éstas situaciones se observan que están actuando fuerzas?

Foto 1    
Compresión:  El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección.


Foto 2  
Estiramiento: El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo.

Foto 3
La flexión es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.
La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al hombro.

Foto 4: Corte

El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar.


Conclusión:
Realizo dibujos gráficos para indicar las situaciones de fuerzas encontradas. Explicar sus dibujos.

Nauris Izquierdo:

imagen no mostrada

20 de junio de 1820, Día de la Bandera Argentina ... Morena Chacana

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.
El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.