Advierten riesgos de pulseras tóxicas ... Milagro Chico

El médico se refiere a este tipo de pulseras. Son tiras de plástico sostenidas a un arnés de metal; se tejen y se convierten en pulseras. Foto: Especial



No a todos los niños les gustan las manualidades, ni tampoco todos son tan hábiles para tejer durante horas ligas y más ligas hasta formar un brazalete. Sin embargo, estas pulseras de moda que lucen en todas las escuelas e infinidad de casas pueden representar un peligro para los infantes.

Cien ligas cuestan 12 pesos, aunque también se venden en paquetes más pequeños que se ofrecen en 10 ó 5 pesos, y con esto los niños pueden estar horas tejiendo.

Sin embargo, lo que a simple vista parece un juguete de niños, podría resultar sumamente dañino para los infantes, pues el plástico es tóxico.

El pediatra Arturo Ramírez informó que no es la primera vez que sale una moda como ésta, pues cada generación tiene un distractor diferente y es esencial el cuidado que tengan los propios niños con su salud, pues de entrada jueguen o no con estas ligan los niños siempre deben mantener limpias sus manos y tener cuidado con los juguetes plastificados que usan.

Señaló que algunas investigaciones indican que el plástico de las ligas tiene una sustancia denominada ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos. Lo grave de tratar con este material es que los niños se las lleven a la boca o que tengan contacto sus manos, su boca o su piel con este material, pues puede causar hasta intoxicación.

“Yo seré honesto, pocas veces había visto a mi hijo tan entretenido, por eso me di a la tarea de investigar sobre estas pulseras y las investigaciones dicen que el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales, según advierte el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez”, platicó el médico Arturo Ramírez.

Los fabricantes de las uñas, los adhesivos, la ropa y los materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos y los daños tienen relación con el contacto del químico con la piel y sobre todo con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas.

La recomendación es que eviten que sus hijos jueguen con este material, sin embargo señaló que es un material que se puede encontrar en otras cosas que se usan en la vida diaria, por lo que es esencial el lavado adecuado de manos.

“El problema del ácido ftálico es que el cuerpo lo guarda, por eso lo más recomendable es deshacerse de estas pulseras y no arriesgarse”, indicó.

Comentarios