Tafí del Valle tiene guías turísticos locales

René Delgado (54 años), admite que no sabe leer ni escribir, pero reconoce que es un curioso conocedor de innumerables historias que germinaron en Tafí del Valle. Y, como buen conversador, le gusta transmitirlas a la gente que llega a disfrutar de esa villa turística. René, que se dedica a la fabricación de quesos, siempre soñó con ser guía turístico. Quería aprender a relacionarse mejor con los turistas. Y hace unos días logró cristalizar esa aspiración, henchido de orgullo. Fue uno de los 27 aspirantes que recibió el certificado que lo acredita como guía de turismo local. Durante un año fue capacitado en un curso que abordó la historia, la geografía, la arqueología y la atención al visitante, entre otros aspectos. Los formadores, oriundos del lugar, dictaron sus charlas junto a personal del área de capacitación del Ente Tucumán Turismo. Además de las clases teóricas, los estudiantes tuvieron prácticas en distintos puntos de los valles y pasantías. El impulsor del curso fue el edil Daniel Carrazano, quien contó con el apoyo de la provincia y de la municipalidad local. “Esta es la primera legión de guías turísticos que dispone esta villa. Ahora la gente que llegue tendrá una mejor atención, orientación y podrá conocer mejor nuestro valle. Era una cuenta pendiente que había que superarla a favor de los visitantes” apuntó el concejal. “La intención es que los capacitados se asocien y trabajen organizados. No tengo dudas que ésta actividad posibilitará generar una unidad económica en crecimiento y beneficio de los que decidieron trabajar con el turista” añadió. 

Ana Olea, otra de las flamantes guías, contó que la capacitación le permitió descubrir lugares e historias que, a pesar de ser del lugar, desconocía. “Ahora me siento segura de que a la gente que venga la vamos a atender como corresponde. Además de que es una herramienta laboral valiosa para nosotros, la capacitación es una forma de contribuir a que el visitante se vaya conforme con el trato” comentó.

En el acto de entrega de los certificados, que se realizó en un hotel céntrico, estuvieron presentes el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y la secretaria de Gobierno de la municipalidad tafinista, Sonia Saavedra.
Compa

Comentarios