ZORRO ... Milagro Chico

Zorro

Características e información del Zorro

Los Vulpinos (Vulpini) pertenecen a la familia de los cánidos, siendo parte de una tribu de mamíferos carnívoros. Son conocidos con distintos nombres en diferentes regiones, como por ejemplo, zorros o raposos.
Existen 27 especies distribuidas en la mayoría de los continentes. La más extendida es la del zorro rojo o común cubriendo parte de Europa y América del Norte y también la del zorro polar o ártico, donde el pelaje de esta especie es de color blanco.

Descripción del zorro

Los zorros alcanzan una longevidad de 10 años y en cautiverio pueden superarla hasta los 17 años. A comparación de otros animales de su familia científica, son notablemente más pequeños, diferenciándolos de los lobos, chacales y perros domésticos. Su distintivo es el delgado hocico y su larga y espesa cola que mide hasta 35 cm. Su sentido del olfato es el más desarrollado seguido del oído. Por otro lado, es un excelente nadador y llega a correr velocidades de 55km/h.
Durante el invierno se resguarda en cuevas, más no llega a hibernar.

Comportamiento del zorro

Son animales solitarios. No forman manadas como otros cánidos, pero pueden andar en parejas de macho y hembra o un solo macho con varias hembras. No son muy afectos a convivir con humanos, por lo que a pesar de ser de la misma familia que el perro doméstico, no se pueden emplear de mascotas.


Zorro Fénec - Fennecus zerda
Cría de Zorro de la Especie Fénec

Alimentación del zorro

Son omnívoros. Para capturar a sus presas, utilizan su técnica de salto que adquieren a una temprana edad. Con esta habilidad, su caza resulta casi siempre exitosa. Las horas crepusculares son las elegidas para salir en busca de su alimento.  Se alimentan de saltamontes, frutas, bayas, roedores, conejos, serpientes, escorpiones, insectos, pescados, frutas y aves, comiendo hasta un kilo de comida por día.

Hábitat y Amenazas para el zorro

Viven en diferentes latitudes como los bosques de Europa,  Norte de África, Asia central y América, principalmente en zonas boscosas y Polo norte. Debido a la destrucción de su hábitat, es común verlos desorientados en zonas urbanas merodeando entre hogares o entre la basura en busca de alimento.
El águila real, lobo, lince y sin duda, el humano, son los animales más peligrosos para el zorro.
Lamentablemente la caza del zorro es un deporte que se implementó en el siglo XVI en Gran Bretaña, por lo que a partir de esa fecha, otros países lo adoptaron y aunque actualmente se ha prohibido en algunas regiones como Francia, Irlanda, Rusia, entre otros, aún permiten el uso de perros para capturarlos.
De igual manera la piel de este mamífero es altamente cotizada por el hombre, en especial el del zorro ártico, pues su abundante y suave pelaje es vendido en lugares lujosos y exclusivos para amantes de las pieles y otros productos provenientes del maltrato animal.

Comentarios