PINGÜINO ... Milagro Chico

Pingüino

Características e información del pingüino

 
Los pingüinos, pertenecientes a la familia Spheniscidae, son considerados aves marinas no voladoras, puesto que su cuerpo está cubierto de plumaje pero sus condiciones físicas les impiden volar.
Mucho se ha discutido acerca del número de especies que existen, pero actualmente 17 han sido registradas oficialmente. Estas a su vez, se dividen en seis géneros, que incluyen también a las especies extintas.

Descripción del pingüino

Las alas de estas aves marinas juegan un papel muy importante para su sobrevivencia. Debido a sus fuertes huesos capaces de resistir impactos y de reducir la flotabilidad del pingüino en el agua, estas se han convertido prácticamente en aletas ideales para nadar a velocidades de hasta 60 km/h cuando se ven amenazados por depredadores. El tiempo de inmersión varía con el tipo de especie, pero el Pingüino Emperador es el que puede sumergirse más tiempo conteniendo la respiración hasta 18 minutos.
Las reservas de oxígeno de los pingüinos durante su estancia prolongada en el mar, se encuentran distribuidas en toda su musculatura y no en sus pulmones como la mayoría de los animales, esto es porque sus tejidos musculares contienen altas cantidades de mioglobina, una proteína encargada de almacenar y transportar oxígeno.
Los pingüinos son capaces de adaptarse a las condiciones de su hábitat mediante su calor corporal gracias a las tres capas de plumaje, una gruesa capa de grasa  y un sistema de vasos sanguíneos dentro de patas y aletas que regulan  su temperatura para que puedan sobrevivir de acuerdo a su hábitat natural. Por ejemplo, la especie Humboldt que vive en regiones más cálidas, suele sobrecalentarse, por lo cual su cuerpo está preparado para regular la temperatura; y por otro lado, la especie Adelie, que vive en condiciones muy frías, adopta el mismo sistema de adaptación para soportar temperaturas bajo cero.
El tamaño de estos también influye en la distribución de su calor corporal. Las especies que viven en zonas templadas son más pequeñas, por lo que disipan el calor más rápido que las especies más grandes.
 

Comportamiento del pingüino

Algunas especies de pingüinos suelen ser muy territoriales, principalmente a la hora de nidificar. La construcción de los nidos suelen ser sencillas, pues utilizan ramas, hojas y piedras para formarlos. Algunos de ellos los esconden subterráneamente mientras otros son fácilmente visibles.
A diferencia de la mayoría, el pingüino Emperador es el único que pone un solo huevo y además lo mantiene entre sus patas durante todo el período de incubación. Este período oscila entre los 33 y los 62 días dependiendo la especie y cuando la madre pone dos huevos, normalmente solo uno de ellos sobrevive.
En su etapa de polluelos, el sonido de sus graznidos indica que están en busca de alimento y protección, pero a partir de su primera muda que se presenta alrededor de dos o tres semanas, el pingüino es totalmente independiente.

Alimentación del pingüino

Su alimentación varía dependiendo la especie, pero regularmente van en busca de peces, plancton, crustáceos y cefalópodos como el calamar.
Los pingüinos, al igual que otras aves marinas, pueden eliminar el exceso de sal que consumen al ingerir agua de mar, debido a una glándula reguladora dentro de su organismo.
Pingüinos - Familia Spheniscidae
Pingüinos realizando una larga caminata

Distribución del pingüino

Estas aves marinas solamente habitan en el hemisferio sur y no conviven con osos polares como la televisión y otros medios se han encargado de divulgar. En el hemisferio norte, no habitan pingüinos en su ambiente natural sino en cautiverio.
Se encuentran en aguas costeras del continente Antártico, en Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile e islas Malvinas. En zonas más tropicales, podemos encontrar ejemplares en Islas Galápagos, Sudáfrica y América del sur, con la corriente de Humboldt, nombre también de una especie de pingüino.
Actualmente existen tours que se realizan para conocer y convivir con pingüinos de varias especies, a precios no muy económicos, pero que sin duda valen la pena experimentar.

Comentarios