Los Lules ... Guadalupe Ferreyra


Historia de los Lules
Historia de los Lules

(foto de las Ruinas Jesuíticas de Lules, Tucumán) Resumen del libro escrito por Guillermo Furlong S. J. , “Entre los Lules de Tucumán”. Ed. Por Talleres Gráficos “San Pablo” Buenos Aires 1941. El texto elegido corresponde a la investigación más científica que hemos encontrado sobre el tema. El autor escribe su libro teniendo como fuente, los escritos de los Jesuitas y otros “autores” que estuvieron al lado de los Lules desde el siglo XVI hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en el 1767. El autor transcribe en muchas partes de su libro, los escritos originales de los Jesuitas. El Resumen respeta textualmente lo que Furlong escribe, pero dando una continuidad cronológica, ya que el autor en muchos momentos salta la cronología, para desarrollar la historia de algunos Jesuitas.
“ENTRE LOS LULES DE TUCUMÁN”
El mismo año de 1569 en que San Francisco Solano ingresaba en la Orden Seráfica, eligiendo al efecto el convento de Recoletos existente en Montilla, su pueblo natal, partía para el Perú en las naves del virrey Francisco de Toledo el padre Alonso Barzana, natural de Córdoba de Andalucía, según algunos biógrafos, aunque otros aseveran que era oriundo de Baeza.

Los dos hombres que habían de pasar a la posteridad como el hermoso apelativo de Apóstoles del Tucumán, eran hijos de Andalucía, nacidos y criados en Córdoba o en sus inmediaciones.
Barzana llegó a América antes que Solano pero el apóstol Franciscano penetró en tierras actualmente argentinas antes que el apóstol jesuita. Barzana trabaja apostólicamente, en el Cuzco cuando Solano penetró hasta tierras tucumanas, y estaba el jesuita contribuyendo en gran escala a la fundación de la celebre Reducción de Juli sobre el Lago Titicaca cuando el Franciscano sorprendía a los Lules en las orillas del Salado y cual Orfeo divino, los extraía de entre la enmarañada selva al son de su instrumento musical. Francisco Solano fue el primero que penetró en las selvas chaqueñas por el lado occidental de las mismas.  Su labor apostólica invadió sobre todas las regiones del viejo Tucumán llegando hasta las actuales ciudades y campaña de la Rioja y Santiago del Estero, Salta y Jujuy, pero fue en la ciudad de Tucumán, la antigua Tucumán y fue en los alrededores de la primitiva ciudad tucumana donde realizó su más fecundo apostolado.
En 1585 partió Barzana para el Tucumán en compañía del padre Francisco de Angulo y del Hermano Juan de Villegas y a 26 de noviembre de dicho año estaban todos en Santiago del Estero.

Comentarios