Inti ... Iara Véliz Monteros

Inti es el nombre en quechua del Sol, considerado como un dios en la mitología inca.
Los quechuas del Imperio inca tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado de Inti; Las culturas anteriores tenían como deidad suprema a Viracocha, una abreviatura al nombre completo del dios Apu-Qun-Tiqsi-Wira-Qutra (Apu Kon Titi Wiracocha), que es, por antonomasia, la definición total de su poder omnímodo, puesto que este nombre no es sino la enumeración de sus poderes (supremo ser del agua, la tierra y el fuego). Aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad.
Este nuevo y mucho más poderoso dios Sol no estaba solo en su reino. Estaba casado con su hermana, la Luna; con quien compartía una igualdad de rango en la corte celestial. La Luna era conocida bajo el nombre de Mama Quilla.
A Inti se le representaba con la forma de un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como otro de sus atributos de poder, y la luna tenía la forma ritual de un disco de plata.
Como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía en busca de favores y ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades, ya que sólo él podía hacer nacer las cosechas, curar las enfermedades y dar la seguridad que el ser humano requiere.
A la Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
Inti Raymi.jpg

La adoración a Inti[editar]

Inti der Sonnengott Ausschnitt.png
Los incas adoraban a Inti porque sabían que el sol daba mediante su energía alimento fotosintético a sus tierras. Convirtieron al sol su deidad protectora particular. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Se fundaron templos del sol en todo el Imperio, siendo el más importante el de Cuzco, llamado Coricancha. inti era el dios sol; fuente de toda riqueza, rey del cielo, de las plantas, y el universo. se le consideraba además el ancestro del emperador sapa inca, que como representante suyo gobernaba con poder absoluto sobre TAHUANTINSUYO

Legado[editar]

5 000 000 Intis.jpg
El sol tiene un importante significado cultural en el Perú. Inti, dios del sol para los incas, esta presente en la cultura peruana. La moneda peruana es denominada Nuevo sol y en Perú se encuentran aun en pie varios templos incas en honor al sol, a la par que varios grupos indígenasmantienen la sabiduría en los poderes del sol y celebran festivales en su honor, como ser el festival del sol celebrado desde 1995 en los templos incas del Perú.

Imágenes[editar]



Comentarios