¿ Cómo es la rana de colores brillantes ?... Milagro Chico..

Por-que-las-ranas-tropicales-tienen-colores-llamativos-1.jpgJUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
¿Por qué las ranas tropicales tienen colores llamativos? Probablemente no sabías que en el reino animal los colores hacen la diferencia: un buen ejemplo es la rana fresa venenosa, cuyos colores advierten a los depredadores de un veneno mortal, capaz de matar a un ave o una serpiente.

¿Para qué se utilizan los colores en el reino animal?

En general, los animales que tienen potentes venenos suelen mostrar su toxicidad mediantecolores llamativos. Este es un patrón que permite la clara comunicación, por lo que intenta mantenerse invariable en todos los animales, por lo que no solo las ranas tienen colores llamativos, por ejemplo la mariposa monarca lo indica con rayas naranjas y negras.
Sin embargo, las ranas tropicales tienen excepciones en los patrones: aunque la mayoría tienen cuerpos rojos y patas azules, hay una mayor variedad de colores entre ellas, incluyendo rojos, naranjas, amarillos neón y azules.
Por-que-las-ranas-tropicales-tienen-colores-llamativos-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Por qué los colores de las ranas tropicales son diferentes?

Diez mil años atrás, las ranas venenosas de zonas tropicales tenían colores uniformes que permitían identificarlas como única especie. Sin embargo, los niveles del mar en lo que hoy es Panamá subieron, creando una serie de islas llamadas Bocas del Toro. Las ranas de cada una de esas islas, separadas de las demás, desarrollaron sus propias características evolutivas.
Pero, ¿por qué existe esa gran variedad? Se debe, probablemente, a una adaptación para conseguir alejar cada vez a más variedad de depredadores, y al mismo tiempo conseguir más parejas sexuales. Como no todas tienen el mismo veneno, aquellas ranas con venenos más potentes tienen colores más llamativos, ya que no corren riesgo al ser vistas si así advierten a los depredadores del peligro de comerlas; mientras, las ranas con venenos más suaves deben conseguir colores que se camuflen con el entorno. Así que la frase “vestida para matar” también tiene sentido en el reino animal.
Por-que-las-ranas-tropicales-tienen-colores-llamativos-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Además, algunas ranas comparten colores pero tienen diferencias entre ellas: unas son más brillantes que otras por razones sexuales, para atraer más. La vista de las ranas detecta muy bien las diferentes intensidades, y las hembras prefieren a los machos que tienen la piel más brillante.

Los depredadores y los colores

También hay que tener en cuenta que no todos los animales ven como nosotros vemos. Por ejemplo, los pájaros ven más colores de los que nosotros vemos, mientras que las serpientes ven sombras e infrarrojos.
Las aves son los mayores predadores de las ranas, por lo que tiene sentido entonces la variedad de colores para protegerse de ellas.
Por-que-las-ranas-tropicales-tienen-colores-llamativos-4.jpgIMAGE SOURCE/THINKSTOCK
¿Sabías por qué las ranas tropicales tienen colores llamativos? ¿Qué otros mecanismos naturales de defensa te parecen fascinantes?

Comentarios