Fuerza a Distancia: Peso y empuje - Ciencias Naturales. (Obligatorio)

Actividad 10:
Fuerza a Distancia: Peso y empuje

Objetivos:
Qué las alumnas logren:
  • Observar y analizar mediante imágenes, los distintos tipos de fuerzas que actúan sobre los cuerpos en distintas situaciones y que efectos producen.


Las niñas están familiarizadas con la noción de peso, aunque suelen interpretarlo como una propiedad de los cuerpos. Saben que las cosas “son” más o menos pesadas y pueden asociar esta característica con algunas otras “propiedades” como el tamaño de los cuerpos o el material que los compone.
Ya han realizado experiencias con balanzas, pesándose ellas mismas o pesando diferentes objetos, y en experiencias cotidianas han desarrollado acciones como jugar a la pelota, saltar o bajar por un tobogán donde los efectos del peso estaban presentes.
A continuación se lee el texto explicativo: fuerza peso.
El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. La distinción científica entre “masa” y “peso” no es importante para muchos efectos prácticos porque la fuerza gravitatoria no experimenta grandes cambios en las proximidades de la superficie terrestre. En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo (su peso) es directamente proporcional a su masa.” (Blog informatizadas 22/08/14)
Entre todas arman la definición de peso: El peso es la todos los cuerpos en ella. Fuerza con que la tierra atrae  a todos los cuerpos hacia ella.
 A partir del reconocimiento de fuerzas en diferentes situaciones y contextos cotidianos, las alumnas van consolidando la idea de que la fuerza peso está presente en ellas.
La fuerza peso tienen otros nombres: fuerza gravitatoria o fuerza de gravedad.


Comentarios