Manual de Títeres ... Rocío Fernández

                                            

 

Obras de títeres
Proceso creativo
Una buena obra de títeres es fruto de un largo proceso creativo, el cual generalmente no es evidente para el espectador que goza del producto final. En este proceso confluyen tres partes íntimamente ligadas entre sí:
- La creación plástica, que incluye la fabricación de los muñecos, el retablo o “casa de títeres” y, si fuera necesario, los decorados;
- La estructuración de la historia;
- El montaje o puesta en escena.
El punto de partida de una obra puede estar en un cuento en particular que se desea escenificar; otras veces puede venir de un muñeco o grupo de muñecos que inspiran una situación específica.
Creación plástica
*crear un muñeco para convertirlo en una introducción gradual para el principiante.
Cuando no se trabaja con un cuento en particular, ira surgiendo de manera natural una historia a medida que avanza la fabricación; y si estamos trabajando con un cuento definido, de igual modo nuestro muñeco irá adquiriendo características distintivas. Mientras trabajemos en los detalles de fabricación bien podremos darle a nuestro muñeco un nombre, imaginarnos dónde vive, con quién, a qué se dedica, si tiene algún hobbie, cuál es su temperamento, qué le gusta hacer, qué música le gusta, cuáles son sus sueños, a qué le tiene miedo. Si lo ponemos frente a otro muñeco podría surgir un primer diálogo, y con ese diálogo ambos personajes empezarán a crecer.

Estructuración de la historia

Los personajes y el conflicto
Por lo general, la historia de una obra de títeres surge a partir de un conflicto, que necesita ser resuelto por el protagonista. Muchas veces este conflicto es provocado por un antagonista, pero no siempre es así. El conflicto puede ser algo interno del propio
Protagonista, como la lucha de dos voluntades en un mismo individuo, entre una persona y su destino, o entre un personaje y las circunstancias. En torno al conflicto todos los personajes
Toman una ubicación: unos pueden ayudar a que el protagonista logre su objetivo, otros pueden presentar obstáculos, quizás alguno se beneficiará cuando el conflicto se resuelva

Las partes de una historia
Una vez identificado el conflicto, es necesario contar su origen. ¿De dónde surgió? En el inicio, entonces, los personajes se presentan y muestran dónde está el conflicto que motivará la acción. Durante el desarrollo, los personajes se posicionan frente al conflicto y hacen lo que tienen que hacer: el protagonista trata de resolverlo, el antagonista se opone, el ayudante acompaña al protagonista. Todo esto crece y se desarrolla hasta llegar a un clímax, que es el momento en que se resuelve todo. En algunas ocasiones, antes del clímax sobreviene una peripecia, que es cuando la acción cambia de dirección para volverse contra el
Protagonista. Después del clímax viene el desenlace o final, que da cierre a la historia.

El lenguaje de los títeres. El títere debe:
*Interacción con el público. Conversar con el publico
*Comicidad.: ser gracioso.
*Improvisación. Agregar diálogos que no estaban escritos.

Por ultimo se debe crear el escenario donde transcurre la obra.  Esta se le llama casa de titeres.

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