Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)

Actividad Nº 8

Las alumnas podrán asociar el funcionamiento de una brújula con la fuerza magnética, a partir de la fabricación de una brújula casera.
Materiales:
·           Aguja
·           Recipiente de 20 a 30 cm de ancho
·           Agua
·           Material que flote: corcho, telgopor.
·           Brújula

Retomando la idea de los polos N y S de un imán y las actividades de atracción y repulsión de los mismos. Se reparten los materiales y se realizan las siguientes acciones:

a.- Convertir la aguja en un pequeño imán frotando el imán sobre la aguja.
b.- Fijar la aguja imantada en corcho y colocar en el recipiente con agua de modo que floten.
c.- Espera un momento y observa.


Preguntas:
1.- ¿Qué sucede con la aguja?
2.- ¿Y si caminamos de un lado a otro?
3.- ¿Si le acercamos un imán?

Las alumnas observan que la aguja siempre se orienta en la misma dirección. Anotan que un extremo de la aguja apunta al Norte y el otro al Sur.
Preguntas:

¿Conocen una brújula?
¿Para qué sirve?
¿Saben usarla?

Se reparte una brújula a cada grupo para que manipulen y observen.
¿Cómo se orienta la aguja de la Brújula?
¿La aguja del imán flotante se orienta en el mismo sentido?

Se solicita que las alumnas dibujen las tareas realizadas y anoten sus conclusiones.

Actividad 9:
Las alumnas realizarán una búsqueda de información sobre el tema en distintas fuentes, luego la registraran en su carpetas y las compartirán al Blog.

Comentarios