Sabrina Cléophée

 
El panda rojo (Ailurus fulgens), también llamado oso panda menor y rojo gato-oso, es un pequeño mamífero arbóreo nativo de los Himalayas orientales y el suroeste de China, que ha sido clasificado como vulnerable por la UICN como su población silvestre se estima en menos de 10.000 individuos maduros. La población sigue disminuyendo y se ve amenazada por la pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva, y la depresión de endogamia, mientras que los pandas rojos se encuentran protegidos por las leyes nacionales en sus países de distribución.

El panda rojo es un poco más grande que un gato doméstico. Tiene piel de color marrón rojizo, una larga cola peluda, y una marcha de pato, debido a sus patas delanteras más cortas. Se alimenta principalmente de bambú, pero es omnívoro y come huevos, aves, insectos y pequeños mamíferos también. Es un animal solitario, desde el atardecer hasta el amanecer, principalmente activa y es en gran parte sedentaria durante el día.

El panda rojo es la única especie viva del género Ailurus y familia Ailuridae. Fue colocado previamente en familias mapache y el oso, pero los resultados de la investigación filogenética indican un fuerte apoyo para su clasificación taxonómica en su propia familia Ailuridae, quien, con la familia de la comadreja es parte de la superfamilia Musteloidea. Se reconocen dos subespecies. No está estrechamente relacionado con el panda gigante.

Comentarios