Sistema Respiratorio ... Milagros Costilla

Tiene por función llevar el oxígeno a nuestras células y recoger el gas carbónico que se produce en ella a fin de expulsarlo hacia el exterior.
El intercambio de gases entre la sangre y los pulmones recibe el nombre de
 respiración externa, mientras que el intercambio de gases entre los fluidos y las células se denominarespiración interna o tisular.

El
 sistema respiratorio del hombre comprende:

  • Una porción conductora – formado por las fosas nasales, laringe, traquea y bronquios.
  • Pulmones – órganos esenciales en la respiración.
A. Porción conductora. Está conformado por:

Fosas nasales.
 Son dos cavidades alargadas separadas por el tabique nasal que se relaciona con el exterior mediante las ventanas de la nariz llamadas narinas, que son dos orificios dirigidos hacia abajo, también se comunica con la faringe a través de las coanas.
Interiormente la nariz está recubierta por una
 membrana mucosa llamada Pituitaria, rica en vasos sanguíneos, nervios y glándulas que segregan moco.
En la nariz también encontramos unas vellosidades que sirven para retener el polvo y otras impurezas del aire. En las fosas nasales se sitúa el sentido del olfato, que nos permite
percibir los olores de todo cuanto nos rodea.
La nariz cumple con la función de filtrar, humedecer y calentar el aire que pasa a los pulmones, también funciona como órgano de esterilización, retiene las partículas de polvo y microbios mediante el moco pegajoso producido por las glándulas nasales.


La
 faringe. Es un conducto cartilaginoso formado por anillos se encuentra situada por la parte anterior del cuello. Comprende tres porciones, la rinofaringe relacionada con la cavidad nasal, con función respiratoria; la orofaringe con función común respiratoria y digestiva y lalaringofaringe con función digestiva.
Laringe.
 Llamada caja de la voz, contiene las cuerdas vocales que son repliegues de epitelio que vibran al pasar el aire entre ellas, con producción consecuente de sonidos.
Tráquea.
 Es un conducto cartilaginoso de 12 cm de largo, formado por anillos cartilaginosos superpuestos que tienen la forma de la letra “C” que es la continuación de la laringe.
Los
 Bronquios. Están formados por dos conductos fibrocartilaginosos en que se divide la traquea. Los bronquios se subdividen en bronquios secundarios antes de dividirse en bronquíolos de esa manera forman el árbol bronquial.

B. Los Pulmones.
 Son órganos pares blandos, esponjosos elásticos de color gris en el hombre adulto, situado en la caja torácica, cada pulmón tiene un peso promedio de 500 gramos. El pulmón derecho es algo más voluminoso que el izquierdo, el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos lóbulos.
Los pulmones están cubiertos por una
 membrana protectora llamadas pleuras.


FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
 

Mediante ella realizamos los siguientes actos.

  • Inspiramos el aire que entra por la nariz o la boca.
  • El aire pasa por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones.
  • Los pulmones toman el oxígeno del aire y lo pasan a la sangre.
  • La sangre deja en los pulmones dióxido de carbono.
  • El aire de los pulmones es espirado, es decir, sale del exterior.

Comentarios