LA SOLIDARIDAD ... MICAELA ESPINOSA

La Solidaridad es el nombre de una sociedad y una publicación del mismo nombre de los intelectuales filipinos (ilustrados) en España que intentó crear la representación adecuada para las Filipinas en las Cortes españolas (el parlamento).
La Solidaridad fue fundada el 13 de diciembre de 1888. Su presidente era Galicano Apacible, primo de José Rizal. Entre los otros oficiales estaban Graciano López Jaena, el vicepresidente, y Mariano Ponce, tesorero. Rizal, que se encontraba en Londres en aquel entonces, fue nombrado Presidente Honorario. A pesar del nombre del grupo, la sociedad sufrió bastante desunión y anarquía.
La Solidaridad aprovechó el prestigio de Rizal y la sabid
"La Solidaridad, Quincenario Democrático" publicada en Barcelona, unificó todos los esfuerzos de sus miembros e incluso los llevó más lejos convirtiéndose en el órgano principal del movimiento de propaganda desde el 15 de febrero de 1889 hasta el 15 de noviembre de 1895.
"La Solidaridad" contaba entre sus redactores con conocidos escritores filipinos, muchos de ellos residentes en Barcelona. Además deMarcelo Hilario del Pilar (seudónimo: Plaridel), José Rizal (seudónimo: Laong Laan) o Mariano Ponce (seudónimo: Naning, Kalipulako, Tikbalang), también escribían Antonio Luna (seudónimo: Taga-Ilog), Jose Ma. Panganiban (seudónimo: Jomapa), Pedro Paterno, Antonio Ma. Regidor, Isabelo de los Reyes, Eduardo de Lete y Jose Alejandrino.
Los esfuerzos para recaudar fondos de los comités locales y las logias masónicas y las tentativas clandestinas de distribuir estos materiales implicaron a más individuos en la campaña por las reformas.uría política de Del Pilar para unir a los filipinos en España y para coordinar sus esfuerzos.

Comentarios