El sistema circulatorio... Milagros Costilla


El sistema circulatorio desarrolla funciones muy importantes en el cuerpo, las principales son:
·         Reparte oxígeno y nutrimentos.
·         Recoge sustancias de desecho.
·         Defiende al organismo contra las enfermedades.
·         Mantiene la temperatura del cuerpo.
El sistema circulatorio puede dividirse en tres partes:
·         La sangre es una sustancia de color rojo formada por un líquido llamado plasma y células flotando en él. Las células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Los glóbulos rojos son células muy pequeñas, tanto que en una sola gota de sangre hay cerca de 5 millones; tienen forma esférica y se parecen a una dona sin hoyo. Se encargan de llevar oxígeno a todo el cuerpo y recoger dióxido de carbono para que se elimine en la respiración.
Los glóbulos blancos son más grandes, pero menos abundantes que los rojos; su función consiste en defender al organismo contra las
 enfermedades, por eso se les dice "el ejército del cuerpo". Cuando un microbio dañino entra al cuerpo, los glóbulos blancos lo destruyen o se lo comen para que no le hagan daño.
Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre. Las plaquetas hacen que se forme una especie de tapón llamado coágulo que detiene la hemorragia cuando hay alguna cortadura. Se le dice hemorragia a la salida de sangre del cuerpo. Si no existieran las plaquetas, podríamos morir por una hemorragia.
·         El corazón es un órgano sin el cual no se puede vivir; es aproximadamente del tamaño del puño de la mano y se encuentra en el centro del pecho, cargado hacia el lado izquierdo.
A lo largo de la vida, el corazón estará trabajando sin parar día y noche, bombeando la sangre para que circule por todo el cuerpo llevando nutrimentos y recogiendo desechos.
El corazón bombea la sangre tan fuerte que cada vez que lo hace, se siente en forma de latidos.
·         El interior del corazón está dividido en cuatro secciones, dos arriba y dos abajo; las superiores se llaman aurículas y las inferiores ventrículos.
·         Esas cavidades están separadas y sólo hay comunicación entre las del lado derecho y las del izquierdo, porque de un lado estará la sangre limpia y del otro la que contiene desechos.
·         Los vasos sanguíneos, las arterias, las venas y los capilares son los "caminos y carreteras" del sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre con nutrimentos y oxígeno, o sea la sangre limpia que es de color rojo brillante; las venas llevan la sangre con dióxido de carbono y desechos, es de color rojo oscuro, y los capilares son tubitos más pequeños y delgados que comunican a las venas y arterias con las células del cuerpo.
Para mantener en buen estado el sistema circulatorio es necesario evitar los alimentos muy grasosos, que perjudican al sistema circulatorio porque las grasas pueden acumularse en el interior de los vasos sanguíneos y entonces la sangre ya no puede pasar fácilmente.
En algunas personas se tapan tanto los vasos sanguíneos que la sangre no llega al corazón y entonces se presenta un ataque cardiaco o infarto que debe ser atendido de inmediato para evitar daños al corazón o perder la vida. También, los alimentos grasos, la obesidad y el hábito de fumar dañan al corazón y contribuyen a que se presenten los infartos.
Otro aspecto muy útil es hacer ejercicio. El ejercicio ayuda porque los músculos se vuelven fuertes, el corazón también es un músculo, así que el ejercicio le ayudará a trabajar mejor.

Comentarios