RUINAS DE SAN JOSE DE LULES

En las proximidades a la ciudad de Lules se pueden visitar las ruinas de la Capilla Jesuítica de San José de Lules, las cuales datan del siglo XVI, y ha sido declarado Monumento Histórico. Estas construcciones estaban hechas con cal y ladrillos, hasta que en 1998 ya en mano de los dominicos, se comenzó a reconstruir la iglesia buscando darle su aspecto original.
Estas ruinas constan de una capilla y el antiguo claustro jesuítico creado en 1670, donde se alojaban tanto los jesuitas como los indígenas lules con el fin de evangelizarlos. Un dato no menos es que se cree que fue aquí donde se proceso azúcar por primera vez en Tucumán.
Llama la atención un pileton en el patio, el cual era usado para curar el cuero y con ello hacer sandalias y, se encuentran las ruinas de los dormitorios, almacenes y talleres donde enseñaban diferentes cosas a los indios lules.
Se puede visitar en la iglesia un museo donde se exponen documentos, elementos utilizados por los jesuitas, vasijas, planos, entre otros.


 

Comentarios