RUINAS DE LULES ... MICAELA ESPINOSA

Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1994 y junto con el museo de la Banda, en Tafí del Valle, y pequeñas porciones del Convento Franciscano que funciona en 25 de Mayo y San Martín, las Ruinas de Lules forman parte del legado jesuítico con que cuenta la provincia.
De la gran estancia, la capilla y el convento apenas quedan algunos restos que todavía perduran: parte de las antiguas paredes, un tabernáculo, una cruz de hierro forjado, un viejo trapiche y elementos arqueológicos encontrados en la zona a lo largo de los años. Todos los días se realizan excursiones para visitar las ruinas. También pueden concurrir los particulares sin necesidad de formar parte de una comitiva turística ya que la señora que se encarga del cuidado de la iglesia hace de guía.
Luego de la expulsión de los jesuitas de tierras americanas, por orden de la corona española, fueron rematados en 1774 los terrenos de la Estancia de Lules, a excepción de la capilla, el convento, las casas y la escuela.
En 1882 se hizo una gran reconstrucción que modificó el aspecto de la iglesia, también restaurada durante 2001. De todos modos, no se hicieron modificaciones en las ruinas, y permanecen tal cual las fue dejando el paso de los años.

Comentarios